Una vez más el gobierno ha tenido que aplazar la puesta en operación del tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un lago anhelo de conexión masiva de pasajeros que, ahora, comenzará a funcionar en diciembre, prometió el director de la terminal aérea, el general Isidoro Pastor.
En entrevista en el marco del ACI Airport Day en la Ciudad de México, Pastor dijo que hace un par de semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó la obra que fue encargada a los ingenieros militares tras un retraso importante por parte del privado que era concesionario de ese ramal ferroviario.
“En diciembre de este año (estará listo el tren). Pudiera ser un poco antes, la presidenta nos visitó hace dos semanas, se le explicó el avance de la obra, que ya está prácticamente al 90 por ciento”, detalló Pastor a pregunta de El Financiero.
El tren suburbano al AIFA es de vital importancia porque permitirá conectar al centro de la Ciudad de México con la terminal aeroportuaria, pero tiene un retraso de más de tres años.
¿Por qué no han terminado las obras del tren suburbano al AIFA?
Por ahora, el conflicto que no permite avanzar con la velocidad necesaria es el bloqueo de un tramo de 3 kilómetros, el cual ha sido bloqueado por los vecinos de la zona del Estado de México, quienes reclaman el pago de liberación de derechos de vía y apoyos sociales.
“Están en el proceso de reinicio de trabajos en esa zona”, agregó Pastor.
El director general del AIFA aseguró que la operación en forma estará en diciembre, por lo que se prevé que un par de meses antes, es decir, hacia octubre, inicien las pruebas operativas de los trenes de pasajeros.