Cinemex Holdings USA, propietario de las salas de cine CMX Cinemas, se declaró en quiebra por segunda vez en cinco años.
La cadena con sede en Miami tiene activos estimados de entre 100 mil y 500 mil dólares, con menos de 50 mil en pasivos estimados, según documentos presentados el lunes. En abril, Bloomberg News informó que la compañía había estado considerando la posibilidad de vender activos o cerrar algunos de sus 28 locales, que incluyen salas de cine con servicio de comida en el local y cines Imax.
Esta solicitud es la más reciente de una larga lista de cierres de salas de cine y reestructuraciones de deuda tras el auge del streaming y los confinamientos por COVID-19, que transformaron la forma en que la gente ve películas.
Cineworld, propietaria de Regal, se declaró en bancarrota en Estados Unidos en 2022. Su rival, AMC Entertainment Holdings, logró evitar el mismo destino, sometiéndose a una reestructuración de deuda el año pasado. Este martes, llegó a un acuerdo con sus acreedores para poner fin al litigio.
Sin embargo, la asistencia a taquilla se mantiene por debajo de los máximos previos a la pandemia.
CMX Cinemas se declaró en bancarrota en el Distrito Sur de Florida. Cuando la compañía se acogió al Capítulo 11 al inicio de la pandemia, tenía una deuda de más de 100 millones de dólares.
La empresa matriz de CMX es una de las cadenas de cine más grandes de México, Grupo Cinemex, que ingresó al mercado estadounidense en 2016. La firma mexicana se sometió a su propia reestructuración en 2021.
El caso es CMX Cinemas, LLC, 25-17561, Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.