Empresas

Panasonic ‘entra en crisis’: Anuncia que recortará a 10 mil empleados para mejorar sus finanzas

La facturación de Panasonic por ventas disminuyó ligeramente, un 0.5 por ciento, hasta 8.46 billones de yenes.

El anuncio de Panasonic se produjo el mismo día en que la empresa publicó su último informe financiero anual. (Bloomberg).

Panasonic anunció este viernes 10 mil despidos a nivel global hasta la segunda mitad de 2026, en el marco de una reestructuración para mejorar sus finanzas, tras informar de una caída del 17.5 por ciento de su beneficio neto en su último ejercicio.

La mitad de los despidos afectarán a empleados en Japón y la otra mitad en el resto del mundo, explicó la tecnológica japonesa en un comunicado en el que señaló que la mayoría de los puestos que se verán afectados estarán vinculados a los departamentos de ventas y la administración de las empresas del grupo.

Está previsto que los despidos comiencen en el tercer trimestre del actual ejercicio fiscal, que en el caso de Japón se prolonga entre octubre y diciembre, y el tercer trimestre del siguiente.

La reducción de personal se llevará a cabo “mediante la consolidación de ventas y operaciones indirectas, la baja de empresas y la consolidación/cierre de fábricas, etc.”, además de jubilaciones anticipadas en las empresas del grupo, explicó.


¿Qué quiere hacer Panasonic para mejorar sus finanzas?

La empresa aspira a mejorar las ganancias del grupo mediante una reforma de la gestión y la construcción de “una estructura inmune a los cambios del entorno” y ágil “para afrontar cambios drásticos en los entornos empresariales.

Para lograrlo, la empresa está considerando vender o retirarse del negocio de los televisores que resulta no rentable, así como disolver su subsidiaria de electrodomésticos, aires acondicionados e iluminación y dividirlos en otros negocios más rentables.

Panasonic también anunció su intención de revisar las estructuras de desarrollo, fabricación y ventas de su negocio de electrodomésticos para centrarse en negocios de soluciones con competitividad global y poder así crear sinergias dentro del grupo.

El anuncio se produjo el mismo día en que la empresa publicó su último informe financiero anual, correspondiente al ejercicio que en Japón cerró el pasado 31 de marzo, y en el que su beneficio neto se redujo un 17.5 por ciento, hasta 366 mil 205 millones de yenes (unos 2 mil 240 millones de euros), que atribuyó principalmente a la liquidación de su filial de pantallas LCD.

La facturación por ventas del grupo también disminuyó ligeramente, un 0.5 por ciento, hasta 8.46 billones de yenes (51 mil 750 millones de euros), tras la desconsolidación de su proveedor de componentes y sistemas para la industria automovilística, Panasonic Automotive Systems.

También lee: