La cuota de mercado de Tesla entre los vehículos con emisiones cero vendidos en lo que va del año en California cayó a un 11.6 y el número de sus automóviles matriculados se ha reducido un 15.1 por ciento, según datos dados a conocer este miércoles y que añaden más dificultades al fabricante de vehículos eléctricos.
La Asociación de Concesionarios de Automóviles Nuevos de California (CNCDA, en inglés) señaló que de enero a marzo de este año Tesla matriculó en ese estado 42 mil 322 vehículos, 7 mil 553 menos que en el mismo periodo de 2024, o una reducción del 15,1 por ciento.
El descenso de Tesla se produjo al mismo tiempo que el número de matrícula de otros vehículos con cero emisiones aumentó un 35 por ciento.
“Una gama de productos envejecida y el rechazo a las iniciativas políticas de Elon Musk son probablemente factores clave en el descenso de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) de Tesla”, explicó el grupo.
California es un estado clave en la venta de autos eléctricos
California es un estado clave para la venta de automóviles eléctricos e híbridos. En 2024, el 25 por ciento de todos los automóviles vendidos allí fueron de cero emisiones, en total 387.368, o un 31 por favor de todas las ventas nacionales.
A pesar de la caída de las ventas de Tesla, dos de sus vehículos, Model Y y Model 3, son los dos eléctricos o híbridos enchufables más populares en California. En el primer trimestre, se vendieron 23 mil 314 unidades del Model Y y 13 mil 992 del Model 3. El siguiente vehículo en ventas fue el Honda Prologue con 4 mil 493.
Además, el Model Y fue el todocaminos SUV (con cualquier tipo de motor) de más ventas en California, por delante del Toyota RAV4 con 16 mil 719 vehículos, mientras que el Model 3 fue el ganador en la categoría de sedanes, superando al Toyota Camry, que vendió 13 mil 792 unidades.
Los datos de CNCDA añaden que en los tres primeros meses del año las ventas de vehículos han aumentado en California un 8.3 por ciento, a 463 mil 114 unidades, por encima del crecimiento en la totalidad del país, que fue del 4.6 por ciento a 3 millones 907 mil 894 vehículos.