La farmacéutica estadounidense Eli Lilly comenzó la comercialización en México de su nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, tras recibir recientemente la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con este medicamento, la empresa busca entrar de lleno al mercado de medicamentos para la diabetes y la obesidad, que desde hace un año cobró relevancia por el lanzamiento de Ozempic, el medicamento de la farmacéutica danesa Novo Nordisk que ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo y que incluso incrementó 20 por ciento las ganancias de la empresa de origen danés.
“La molécula fue aprobada a principios de este año para diabetes tipo 2 y hoy está disponible a nivel nacional en todas las cadenas de farmacias. Nosotros estamos lanzando a nivel nacional y ya estamos con nuestras actividades de comunicación con los médicos para que conozcan este nuevo tratamiento”, indicó Karla Alcázar, presidenta de Eli Lilly Latinoamérica.
¿Cuál es el medicamento de Eli Lilly disponible en México para la diabetes tipo 2?
Tirzepatida, el nuevo fármaco de Eli Lilly, es una nueva clase terapéutica dirigida a los pacientes con diabetes, que demostró la capacidad para controlar y reducir los niveles de azúcar en sangre y las complicaciones que esto pueda tener
“De hecho, en nuestros ensayos clínicos conseguimos demostrar un beneficio terapéutico superior, ya que 9 de cada 10 pacientes alcanzaron el control de la enfermedad (diabetes) y conseguimos también una disminución de peso de alrededor de 12.4 kilogramos”, explicó Santiago Posada, vicepresidente Asuntos Médicos para Latinoamérica en Eli Lilly.
Detalló que, aunque ahora el permiso de Cofepris para Tirzepatida es sólo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sin embargo, aseguró que la molécula tiene indicaciones adicionales que le permitirían ser utilizado para el tratamiento contra la obesidad.
“Por supuesto que es una molécula que tiene un programa de desarrollo clínico bastante robusto, pero hasta que no haya una aprobación por parte del ente regulatorio, nosotros no promovemos el uso fuera de la indiciación de la molécula”, agregó Posada en conferencia con medios.
Sin dar detalles del precio de mercado de este nuevo medicamento, la farmacéutica estadounidense afirmó que buscarán la aprobación en México de otros usos para su nuevo medicamento, al tiempo que centrarán sus esfuerzos en promover Tirzepatida para el tratamiento de la diabetes tipo 2, toda vez que hasta ahora Novo Nordisk era la única empresa con un permiso para comercializar medicamentos contra la diabetes.