Los fabricantes de automóviles, incluidos General Motors y Hyundai Motor, informaron mayores ventas de automóviles en Estados Unidos, ya que la amenaza de aumentos de precios por los aranceles del presidente Donald Trump llevó a los consumidores a las salas de exhibición.
Las entregas de GM se dispararon un 17 por ciento en el primer trimestre, con un aumento del 15 por ciento en el volumen de ventas minoristas, según informó la compañía el martes. Ford Motor registró un aumento en las ventas minoristas, mientras que Toyota Motor reportó un ligero crecimiento en los primeros tres meses del año.
El fin de semana pasado fue, sin duda, el mejor fin de semana que he visto en mucho tiempo, declaró a la prensa Randy Parker, director ejecutivo de Hyundai y Genesis en Norteamérica. “Mucha gente se apresuró a llegar este fin de semana, especialmente para intentar evadir los aranceles”.
Sin embargo, el trimestre que acaba de terminar podría ser el último de relativa normalidad antes de que la industria se vea afectada por los aranceles del 25 por ciento de Trump a las importaciones de vehículos de pasajeros, que entran en vigor esta semana.
Los automóviles ensamblados en el extranjero representan aproximadamente la mitad de las ventas de automóviles en Estados Unidos. E incluso los automóviles de fabricación nacional suelen utilizar una cantidad significativa de piezas no estadounidenses, algunas de las cuales también podrían estar sujetas a gravámenes.
Los investigadores, incluidos Edmunds y Cox Automotive, habían predicho que los volúmenes probablemente recibirían un impulso debido a los compradores ansiosos que comprarían antes de que los precios potencialmente suban.
“La perspectiva de aranceles ya está empezando a afectar a la industria”, declaró Thomas King, presidente de datos y análisis de JD Power. Los resultados de marzo fueron “particularmente sólidos, gracias a que los consumidores aceleraron sus compras para evitar posibles aumentos de precios relacionados con los aranceles”.

Los autos más vendidos en Estados Unidos en lo que va de 2025
Hyundai registró ventas récord en el último mes y trimestre, impulsadas por aumentos de dos dígitos en la demanda de su SUV compacto Tucson, el más vendido, y el sedán compacto Elantra. Durante los primeros tres meses, Hyundai anunció el martes un aumento del 10 por ciento en las entregas, alcanzando los 203 mil 554 vehículos, impulsado por un incremento del 13 por ciento el mes pasado.
La marca hermana Kia también registró ventas récord, con un aumento del 11 por ciento entre enero y marzo, alcanzando los 198.850 vehículos. Los compradores adquirieron su SUV compacto Sportage y el nuevo sedán K4.
Las ventas de GM en marzo fueron sólidas, según un portavoz de la compañía, aunque es difícil cuantificar cuánto provino de los compradores que intentaron adelantarse a los aranceles de Trump. Las grandes ganancias del fabricante de automóviles con sede en Detroit se debieron a las versiones renovadas de la camioneta mediana Chevrolet Colorado, que aumentaron un 73 por ciento, mientras que las ventas de la SUV mediana Chevy Traverse aumentaron un 62 por ciento.
Las ventas de Toyota crecieron un 7.7 por ciento en marzo, pero menos del 1 por ciento en lo que va de año. Las entregas del SUV compacto RAV4, el más vendido del fabricante japonés, y del sedán mediano Camry disminuyeron durante el último mes y trimestre. Ambos modelos son los más vendidos de Toyota y los inventarios son limitados, según declaró un portavoz del fabricante de automóviles en EE. UU.
Las ventas de vehículos de la marca de lujo Lexus aumentaron un 5.8 por ciento en marzo y un 14 por ciento en el período enero-marzo.
Ford registró un aumento trimestral del 5 por ciento en ventas minoristas y un aumento del 19 por ciento solo en marzo. Sin embargo, el volumen total disminuyó un 1.3 por ciento en el primer trimestre, hasta las 498 mil 480 unidades, excluyendo las camionetas pesadas. Esto se debió principalmente a la disminución de las ventas de flotas de alquiler y a la descontinuación de dos modelos, según informó la compañía.
Honda reportó un aumento del 5 por ciento en las ventas del primer trimestre y un incremento del 13 por ciento en marzo en las líneas de vehículos de lujo de su marca homónima y Acura. Las entregas del crossover CR-V, el más vendido del fabricante japonés, crecieron un 9 por ciento en el trimestre y un 24 por ciento el mes pasado.
Se espera que Tesla detalle sus cifras de entregas globales para el trimestre más reciente el miércoles.

¿Cuánto subirá el costo de los autos nuevos con los aranceles de Trump?
Representantes de varios grandes fabricantes de automóviles estadounidenses han estado presionando a la administración Trump para que excluya ciertos componentes de automóviles de bajo costo de los aranceles planificados, informó Bloomberg News el lunes.
Si bien no está claro cómo se distribuirán los nuevos costos entre fabricantes de automóviles, proveedores y compradores, se espera que los precios suban considerablemente.
Un estudio reciente de Anderson Economic Group reveló que los aranceles podrían incrementar el costo de fabricación de vehículos hasta en 12 mil dólares. Esto podría hacer que algunos modelos sean inviables en Estados Unidos, especialmente en el segmento de gama baja del mercado.
Las ventas del SUV pequeño Trax de Chevy, fabricado en Corea del Sur, aumentaron un 57 por ciento. Este vehículo enfrenta un arancel del 25 por ciento a partir del 3 de abril.
Las ventas de vehículos eléctricos de GM casi se duplicaron en el trimestre, lideradas por sus Chevy Blazer y Equinox EV, fabricados en México. Si Trump mantiene su plan original, estos modelos se verían afectados por aranceles sobre sus componentes no estadounidenses.
Los concesionarios han visto un aumento repentino en la demanda de compradores potenciales preocupados por los precios. El concesionario Chevrolet, Duane Paddock, afirmó que GM envió una cantidad inusualmente grande de inventario para satisfacer el interés de los compradores.
Los concesionarios estadounidenses tienen en promedio entre 60 y 90 días de inventario, lo que les proporciona un colchón contra los efectos inmediatos de los aranceles.
“Ha creado una urgencia por comprarlo ahora antes de que haya un aumento de precio”, dijo Rhett Ricart, concesionario de Ford, Chevrolet, Hyundai y otras marcas en Columbus, Ohio.