El rol de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cambió en el último sexenio, en donde dejó de encabezar las grandes obras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias, que le fueron entregadas al Ejército, y ahora se dedicará también a construir escuelas.
¿Qué hará la SICT?
Jesús Esteva, titular de la dependencia, anunció este miércoles que se construirán 18 bachilleratos en una docena de entidades, y los planteles estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la conferencia mañanera, Esteva detalló que las obras necesitarán una inversión de mil 215 millones de pesos.
Además, cada una de las aulas de los nuevos bachilleratos tendrá capacidad para 900 estudiantes, con salones de cómputo, laboratorios, plaza cívica, multicanchas, talleres, un área administrativa, módulos de servicios y estacionamiento.
Los procesos constructivos en el diseño de los planteles tendrán que ver con acabados que se denominan “aparentes”, esto es, de bajo mantenimiento, elaborados con materiales resistentes y bioclimáticos, lo que permite adaptarse a los diferentes lugares, agregó el titular de la SICT.
Se prevé que para el siguiente mes comiencen las licitaciones de los proyectos de construcción y que estos tengan una duración de 10 meses, por lo que algunas instalaciones podrían estar listas para agosto.
AMLO da obras importantes al Ejército
Durante sus seis años como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a las Fuerzas Armadas de su país dos tareas importantes: construir obras de infraestructura para impulsar la economía y frenar los crímenes violentos.
AMLO, como se conoce al presidente, utilizó a las Fuerzas Armadas del país para edificar aeropuertos, construir un ferrocarril de casi de 960 kilómetros a través de la selva maya y crear una aerolínea estatal.
Durante la Administración de AMLO, la Secretaría de la Defensa utilizó los fondos para construir nuevas bases aéreas y militares, y remodeló y amplió hospitales castrenses, según un análisis de Bloomberg sobre el gasto de las Fuerzas Armadas.
También modificó un rancho para incluir un centro de reproducción equina, agregó un elevador de carga para un gimnasio en el cuartel general de Lomas de Sotelo en Ciudad de México y construyó un centro de buceo en Cozumel, entre muchos otros proyectos.