La cadena de restaurantes Hooters está trabajando con sus acreedores en un plan para reestructurar el negocio a través del tribunal de quiebras en los próximos meses, según personas con conocimiento del tema.
Según los informes de personas consultadas por Bloomberg, la marca está preparando un plan de trabajo para enfrentar su carga de deuda. Hooters se ha enfrentado a problemas de liquidez a medida que ha cerrado varios de sus restaurantes y se ha visto disminuido el número de clientes.
Los representantes de Hooters, Accordion Partners y l bufete de abogados Ropes & Gray no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Ante ello, han surgido dudas sobre si realmente Hooters podría declararse en quiebra y qué pasará con sus restaurantes en otros lugares, como en México.
¿Qué dijo Hooters México ante los planes de reestructuración de la empresa matriz?
Hooters México informó en un comunicado oficial que el supuesto proceso de quiebra de la marca en Estados Unidos no afectará las operaciones en los restaurantes en territorio mexicano.
“En México, Hooters es operado por Grupo Dival, una empresa 100% mexicana, que gestiona la marca bajo un acuerdo de franquicia y opera de manera totalmente independiente de Hooters of America. La compañía continúa operando con normalidad en todas sus sucursales”, apuntó la empresa en un comunicado el 21 de febrero.

Hooters es una cadena de restaurante conocida por su icónico logo que es un búho de enormes ojos, así como por los uniformes cortos que usan las meseras del lugar.
Apenas el 21 de febrero, se dio a conocer que Hooters of America estaba trabajando ya con el bufete de abogados Ropes & Gray para preparar una presentación de posible reestructura o quiebra.
El proceso judicial probablemente comenzaría en los próximos dos meses, según dijeron personas con conocimientos del tema a Bloomberg.
¿Hooters se declarará en quiebra? Esto sabemos
La empresa estaba trabajando para enfrentar su carga de deuda con sus abogados, así como con asesores de reestructuración de la firma boutique Accordion Partners, informó anteriormente Bloomberg. Algunos de los tenedores de deuda de Hooters han recurrido Houlihan Lokey para recibir asesoría.
Un representante de Houlihan también declinó hacer comentarios en el momento.
Hooters ha tenido problemas de liquidez recientemente, según los informes. La cadena vendió alrededor de 300 millones de dólares en bonos respaldados por activos en 2021, según datos recopilados por Bloomberg.
Los bonos respaldados por activos se presentan como titulizaciones de negocios completos (a través de las cuales una empresa promete la mayoría de sus activos, incluidas las tarifas de franquicia, como garantía), un producto popular entre cadenas de restaurantes, gimnasios y otras empresas con tiendas franquiciadas.
Las cadenas de restaurantes informales se han visto sometidas a presión debido a que han aumentado los precios de los menús por motivos como la inflación en Estados Unidos, las interrupciones en la cadena de suministro, y el aumento de los gastos por intereses. Esto ha hecho que los consumidores estén menos interesados en salir a comer.
Según BankruptcyData, más de una docena de grandes restaurantes o franquicias solicitaron la protección por bancarrota el año pasado.
Los precios de los restaurantes aumentaron aproximadamente 44 por ciento entre 2015 y marzo de 2024, según la firma de datos Black Box Intelligence, en comparación con un aumento del 26 por ciento para los artículos comestibles durante el mismo período.
Con información de Bloomberg.