El verano le sentó bien al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): durante julio logró atender a 601 mil pasajeros, su nivel más alto registrado para un mes cualquiera desde su inauguración.
Cifras del propio aeropuerto comandado por el ejército detallan que, durante este año, el ‘Felipe Ángeles’ acumula 3.3 millones de pasajeros recibidos en sus instalaciones, una cifra que está en línea con las proyecciones del puerto aéreo y que ha comenzado a dar resultados financieros favorables.
El AIFA continúa siendo un aeropuerto nacional. El 93 por ciento de sus pasajeros viajan a destinos en ciudades mexicanas, aunque en los últimos meses ha aumentado, en 3 puntos porcentuales, la cantidad de viajeros hacia destinos internacionales, principalmente hacia Estados Unidos.
El puerto aéreo, que sustituyó al cancelado NAIM en Texcoco, ha recibido desde su fecha de inauguración, en marzo del 2022, a poco más de 6.8 millones de pasajeros.
De esta manera, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía ha ido tomando terreno entre las terminales más importantes del país, colocándose en la octava posición y por arriba de puertos aéreos como el de Mérida, Yucatán.
Cabe señalar que el AIFA acumula un par de trimestres con ganancias, por lo que la rentabilidad del nuevo puerto aéreo en Santa Lucía comienza a tomar forma gracias a múltiples decretos presidenciales que le permitieron captar vuelos que tuvieron que salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información obtenida por El Financiero de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA tuvo, durante el segundo trimestre de este año, un crecimiento del 402 por ciento en sus ganancias con respecto al primer trimestre de este año, esto sin contar los subsidios que el gobierno le continúa otorgado pese a ser rentable.
Las cifras detallan que el AIFA generó ingresos propios-siempre excluyendo los subsidios- por 642.6 millones de pesos, un crecimiento del 31 por ciento con respecto al primer trimestre del año.
Para este año, el AIFA proyecta estar por encima de los 5 millones de pasajeros atendidos, lo que representa un cuarto de su capacidad instalada hasta ahora y que ya ha puesto a pensar al siguiente gobierno sobre la necesidad de realizar los estudios para la construcción de su segunda etapa.