Empresas

¿Qué sabemos de la primera tienda de Liverpool donde venderán ropa reciclada y más barata?

Liverpool junto a GoTrendier anunciaron la apertura de su primera tienda física de prendas de moda circular.

La tienda promete aportar conciencia ecológica y precios accesibles para el consumidor. (Bloomberg)

Como una medida que busca minimizar los desperdicios y preservar la vida útil de los textiles, Liverpool junto a GoTrendier anunciaron la apertura de su primera tienda física de prendas de moda circular.

Con el lema ‘El clóset infinito cobra vida en Liverpool’, ambas empresas buscan recudir la huella de carbono de los textiles, que según un informe reciente del Parlamento Europeo representa el 10 por ciento más de las emisiones mundiales de carbono, siendo aún más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.

Este proyecto propone que los consumidores reutilicen y reciclen la ropa para así reducir el impacto ambiental mediante el ahorro de agua, la disminución de emisiones de CO2 y la reducción de residuos.

De acuerdo con la columna De Jefes publicada en El Financiero el viernes 5 de abril, la tienda promete aportar conciencia ecológica y precios accesibles para el consumidor.

Asimismo, la tienda ofrece un proceso claro para aquellos que quieran vender sus prendas, que incluye la evaluación de artículos, determinación de precios, exhibición en la tienda y una plataforma de pago segura y conveniente para garantizar una experiencia completa tanto para compradores como para vendedores.

Por su parte, Helena López Herrera, subdirectora de Comunicaciones de Liverpool, subrayó el cambio de paradigma que representa la tienda, demostrando que la moda sostenible es no solo viable sino también atractiva para el consumidor moderno.

En este sentido, en su columna “Liverpool abrirá su primera tienda física de prendas recicladas” destaca que la tienda promete ser un ejemplo de comercio sostenible, con el potencial de reducir significativamente los desechos textiles y las emisiones de carbono, con más de 800 prendas disponibles desde su lanzamiento, promoviendo prácticas sostenibles y reduciendo el impacto ambiental.

Industria textil, de las más contaminantes en México

En nuestro país, la industria textil y de confección es una de las más relevantes. Representa el 3.2 por ciento del PIB del sector manufacturero. Emplea a más de 640 mil personas, de sus insumos casi el 60 por ciento son nacionales y es significativamente importante en cuando menos 10 estados de la república. Todo esto con datos del INEGI publicados en Marzo 2020.

En la dimensión ambiental sin embargo, hay que destacar, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tan solo en la Ciudad de México se desechan 3 mil 700 millones de toneladas de residuos textiles al año y tan sólo se recicla el uno por ciento.

Las cifras son alarmantes pero la responsabilidad no solo recae en la industria productora, sino en el deseo de consumo infinito que todos vivimos día a día. En el mundo de la ropa y de la moda: cuando el consumo baja, se crea nueva moda para impulsar un consumo sin fin y de continuar con dicho modelo de negocios, las emisiones contaminantes de la industria podrían aumentar en un 50 por ciento para el 2030.

Ante tal dinámica, se deben tomar acciones que regulen la producción textil para que tenga un mejor ciclo de vida.

También lee: