Durante el primer trimestre de 2023, la utilidad neta de la embotelladora Arca Continental (AC) subió 20.6 por ciento anual, con un valor de 3 mil 731 millones de pesos gracias a eficiencias operativas y un alza en ventas.
Entre enero y marzo del 2023, los ingresos acumulados fueron de 50 mil 684 millones de pesos, 10 por ciento por encima de los 46 mil 65 millones de pesos del mismo periodo, pero de 2022.
“Iniciamos 2023 con resultados favorables, al registrar sólidos incrementos de 10 por ciento en ventas y 12 por ciento en EBITDA, gracias al compromiso de nuestros colaboradores para seguir fortaleciendo nuestras capacidades comerciales; la ejecución de excelencia en el punto de venta; así como el constante despliegue de herramientas digitales acorde a las dinámicas de mercado”, explicó Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
Detallaron que el volumen de ventas consolidado en sus operaciones de México, Estados Unidos y Sudamérica subió 4.2 por ciento, excluyendo garrafón, impulsado por el crecimiento en las categorías de agua personal y bebidas no carbonatadas, de 13.6 y 5.1 por ciento, respectivamente.
Los números anteriores llevaron a que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fuera de 9 mil 550 millones de pesos, 12 por ciento más que el mismo primer cuarto de 2022.
En las operaciones de México, los ingresos aumentaron 18.4 por ciento anual en el primer trimestre, teniendo detrás estrategias de precio y más volumen comercializado.
Detallaron que el volumen de ventas alcanzó las 245.4 millones de cajas unidad en el trimestre en México, excluyendo garrafón, impulsado por la categoría de agua, que presentó un crecimiento de 12.2 por ciento.
Asimismo, el precio promedio por caja unidad sin garrafón incrementó 10.9 por ciento, alcanzando 80.83 pesos, como resultado de las iniciativas de ajustes de precios selectivos.