Durante el cuarto trimestre del 2022 Gruma reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 249.4 millones de dólares, equivalentes a un alza anual del 27 por ciento.
Lo anterior, apoyado en un alza de ventas del 26 por ciento anual para el último cuarto del 2022, con valor de mil 556.9 millones de dólares, principalmente impulsado por la transferencia de costos y gastos incrementales hacia el consumidor.
“Hemos comenzado a ver que los consumidores son más selectivos y sensibles a los precios en diversos grados en los países donde operamos. La innovación ha sido muy benéfica con la introducción de nuevos productos en el negocio de tortilla”, señaló la empresa.
El volumen de ventas en el periodo de octubre a diciembre del 2022 acumuló el 1.1 millones de toneladas, solo 3 por ciento por encima del periodo similar 2021.
“Nuestro negocio continúa entregando resultados sólidos en medio de este entorno inflacionario y provienen de nuestros excelentes resultados de nuestras subsidiarias fuera de México”, apuntó la emisora en el reporte financiero.
Las operaciones en el extranjero como son Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa representaron el 74 por ciento de los ingresos. Mientras que las operaciones de México se vieron presionadas por los costos de operación del maíz, energía y combustible, pues el EBITDA bajó 7 por ciento, mientras los ingresos en valor subieron 18 por ciento, y en volumen 2 por ciento.
Agregan que si bien los costos de logística y distribución han crecido significativamente, es una variable que están preparados para abordar durante el año.
La utilidad neta del cuatro trimestre aumentó 28 por ciento anual, con valor de 112.6 millones de dólares.
“Dadas las inciertas perspectivas económicas mundiales, nos mantenemos cautelosos pero optimistas sobre 2023 y las oportunidades que se avecinan”, concluyó la empresa que preside Juan Antonio González Moreno.