Cemex contempla alzas en los precios del cemento en respuesta a un aumento en los costos de la energía que este año podría aumentar 35 por ciento, informó el director ejecutivo de la compañía, Fernando González.
“Estamos muy satisfechos con el desempeño de los precios en el contexto de los peores vientos inflacionarios desde los años ochentas. Realizamos un crecimiento secuencial récord en el precio del cemento. Los precios consolidados del cemento aumentaron un 12 por ciento año tras año, mientras que el concreto y crecimiento de agregados 7 por ciento, respectivamente. Es importante destacar que nuestro precio de enero aumenta una tracción tan importante con precios consolidados secuenciales entre dígitos medios y dígitos altos para todos los productos”, refirió.
La empresa elevó en 11 por ciento los precios del cemento en México y espera más alzas. El directivo recordó que Cemex implementó aumentos de precios en abril para Estados Unidos y Europa, además de que ya se anunciaron más incrementos de precios en muchos mercados para los meses de verano.
“El precio, sin embargo, no es la única palanca. Seguimos enfocados en el costo, nuestra cadena de suministro de energía diversificada en estrategias de acción climática está dando sus frutos”, dijo.
Apuntó que el alza en los precios tiene que ver con el aumento en los costos de energía y transporte. “Actualizamos nuestra estrategia de precios para tener esto en cuenta y comenzamos a ver los beneficios de nuestros esfuerzos en el cuarto trimestre”, refirió el directivo.
“Somos cautelosos y conocemos los desafíos de inflación que tenemos por delante, pero estamos administrando los costos con cuidado y nuestra estrategia de precios no ha sido gratuita, sino que se ha calibrado para reflejar el nuevo entorno de costos”, puntualizó.
Los costos de la energía podrían ser un factor clave para los incrementos de precios, ya que la empresa espera que aumenten un 35 por ciento durante el año, señaló el directivo.