Empresas

Aumento de precios ‘alimentó’ 66.9% la utilidad neta de Bimbo

De octubre a diciembre del 2021 la empresa reportó ingresos por 97 mil 445 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 14.9 por ciento.

En Latinoamérica los ingresos de BIMBO crecieron 18.5 por ciento

Durante el cuarto trimestre del 2021 la utilidad neta de Grupo Bimbo subió 66.9 por ciento anual, al sumar 4 mil 824 millones de pesos.

Esto apalancado en un incremento de precios al consumidor, crecimiento en ventas y un ajuste benéfico por la implementación en los planes de pensiones multipatronales (MEPPs, por sus siglas en inglés).

“2021 fue un año excepcional para Grupo Bimbo, alcanzamos niveles récord de Ventas, Volumen y Utilidad mientras transformamos el negocio en un entorno operativo complejo”, dijo en el reporte financiero Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la panificadora del osito.

De octubre a diciembre del 2021 la empresa reportó ingresos por 97 mil 445 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 14.9 por ciento contra los 84 mil 778 millones de pesos del mismo periodo del 2020.

Detallan que en México las ventas aumentaron 21.5 por ciento anual, atribuible al crecimiento de los volúmenes, a la mezcla favorable de productos y al aumento en precios.

“Todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, al igual que las categorías de botanas saladas, confitería, pasteles, galletas, pan dulce, pan de caja y bollería”, dijo la empresa.

En Latinoamérica los ingresos crecieron 18.5 por ciento, en EAA (Europa, Asia y África) 16.7 por ciento, y Norteamérica 12.9 por ciento.

De esta forma, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), subió 5.8 por ciento anual en el cuarto periodo del 2021, al alcanzar los 13 mil 516 millones de pesos.

“Los resultados del 2021 fueron extraordinarios, especialmente cuando tomamos en cuenta la comparación complicada con los notables resultados del 2020, el impacto de la conversión del tipo de cambio, la inflación generalizada y el entorno operativo complicado en varios países”, expuso Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas para grupo Bimbo.

Durante el 2021 la empresa compró la planta Cerealto Siro Foods en España, Emmy’s Organics en Estados Unidos, Kitty Bread, el segundo productor en la industria de panificación en el norte de la India; Aryzta do Brasil, el negocio de Aryzta QSR en Brasil; y Popcornopolis en Estados Unidos, una de las marcas de palomitas de maíz con más rápido crecimiento en el canal de autoservicios

También lee: