Empresas

‘México no tardará en ser el país que queremos’: Baillères al recibir medalla Belisario Domínguez

El empresario recibió en el 2015 la medalla Belisario Domínguez, y sugirió la fórmula para México.

El empresario Alberto Baillères González recibió la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República en noviembre del 2015. (Cuartoscuro)

El empresario mexicano Alberto Baillères, quien falleció este miércoles 2 de febrero, recibió en noviembre del 2015 la medalla Belisario Domínguez en el Senado, una condecoración que otorga la Cámara a personas que han realizado labores distinguidas en favor de los mexicanos.

En su discurso, al recibir la presea, Baillères agradeció al Senado y al entonces presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que el médico y político mexicano Belisario Domínguez “seguramente, como buen médico, también nos recordaría su receta para conseguir la mayor felicidad sobre la tierra: la “fórmula VATE”, acrónimo de virtud, alegría, trabajo y estoicismo.

“En todos los actos de vuestra vida, aconsejaba don Belisario, acordaos de la fórmula VATE y estad seguros de que […] os guiará por los intricados senderos de la vida y os indicará con precisión la línea de conducta que debéis seguir”.


Posteriormente, el empresario expuso la fórmula VATE en sus propios términos:

Refirió que la virtud consiste en hacer el bien y evitar el mal, “es la luz esplendorosa que ilumina la conciencia de todos los hombres […]. La alegría debe ser la inseparable compañera del hombre de bien. […]. Hablo del goce interior que nace de la tranquilidad del alma y de la satisfacción del deber cumplido”.

Añadió que el trabajo es la más positiva y la más provechosa de las distracciones y la que hace más gratas todas las otras. Quien no trabaja no puede ser feliz. […] El estoicismo es la serenidad del alma que permite al hombre ser dueño de sí mismo, rechazando […] el miedo, el abatimiento, la aflicción y la tristeza, como estorbos perniciosos que jamás ayudarán a resolver una dificultad y contribuyen a empeorar notablemente una mala situación”..

También lee: