Empresas

General Electric ‘pone fin’ a conglomerado; se dividirá en tres unidades

La decisión marca los cambios más radicales y significativos realizados por el director ejecutivo Larry Culp desde que asumió el mando en 2018.

Esto marca el final de una era en la que los conglomerados definieron gran parte de las empresas estadounidenses del siglo XX. (Bloomberg)

General Electric se dividirá en tres compañías independientes, separando el otrora poderoso conglomerado en negocios enfocados en el cuidado de la salud, la energía y la aviación.

La división de cuidado de la salud se escindirá a principios de 2023, según un comunicado publicado el martes. GE combinará sus negocios de energía renovable, equipos eléctricos y digitales en una unidad separada que luego se dividirá en 2024. La compañía restante consistirá en GE Aviation, la operación de fabricación de motores de la compañía.

La decisión marca los cambios más radicales y significativos realizados por el director ejecutivo Larry Culp desde que asumió el mando en 2018. La vasta GE construida por Jack Welch y sus predecesores, con intereses que van desde el arrendamiento de aeronaves hasta plantas de energía y servicios financieros, ya no existirá.

“Lo que estamos haciendo hoy es crear tres líderes mundiales sobresalientes con grado de inversión en atención médica, aviación y energía”, dijo el director ejecutivo Larry Culp en una entrevista. “GE ha liderado en estos mercados durante mucho tiempo y hoy nos estamos preparando para otro siglo de liderazgo”.

Las acciones de GE se cotizaban con un alza de alrededor del 8 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en EU después de haberse disparado anteriormente hasta un 17 por ciento. GE dijo que espera tomar un cargo único de 2 mil millones d dólares de los costos de separación, transición y operativos vinculados al plan, más costos fiscales de menos de 500 millones de dólares.

El amplio plan marca el final de una era en la que los conglomerados definieron gran parte de las empresas estadounidenses del siglo XX y sigue a la disolución de varias otras empresas grandes y diversificadas a medida que los inversores prefieren el enfoque sobre la amplitud.

También lee: