Empresas ESG

México enfrenta déficit de hasta 500 controladores aéreos

Se estima que para 2034, el sector de viajes en América Latina empleará a 22.43 millones de personas

“Falta mayor número de capitanes, pero existe un problema que se agravó hace tiempo, que es la capacitación de controladores, es una profesión muy delicada", enfatizó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons. [Fotografía. Especial]

El crecimiento del sector turismo en México, generó un déficit de personal especializado, particularmente de pilotos y controladores aéreos. Se prevé que para 2032 habrá una escasez de hasta 30 mil pilotos en América del Norte. En México, el déficit actual de controladores aéreos se estima entre los 350, según datos del propio gobierno, y 500 conforme a las estimaciones de organizaciones gremiales y sindicatos.

Lo anterior significa que la falta de personal en este ramo se ubica entre un tercio y la mitad de la planta actualmente contratada para la gestión del tráfico aéreo en el país.

“Falta mayor número de capitanes, pero existe un problema que se agravó hace tiempo, que es la capacitación de controladores, es una profesión muy delicada, si bien son cursos relativamente cortos, el problema es que un controlador no se improvisa”, refirió el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

Ante ello, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), subrayó la necesidad de desarrollar una infraestructura educativa que esté alineada con la creciente demanda del mercado.


“Al desarrollar y promover programas de capacitación de alta calidad que se alineen con los estándares internacionales, México no sólo puede satisfacer su demanda interna de pilotos, sino también exportar talento a nivel global e incluso capacitar aviadores de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe”, señaló Domínguez.

Requisitos para ser controlador aéreo

Para acceder a la formación de controlador, en México, se solicita tener un 90 por ciento de dominio de inglés, además de formación preparatoria concluida, además de pasar exámenes psicológicos.

Una vez pasados estos filtros, se realiza la carrera, de dos años, en donde se realizan simulaciones bajo supervisión.

“Pueden tener ganas de ser controlador, pero se necesita el carácter para serlo. Es una profesión de mucha concentración, templanza. Tiene que ser una persona que soporte la presión”, agrega Jiménez Pons.


En América Latina, Oxford Economics estima que para atender la demanda de viajeros hacia 2034, la industria necesitará emplear a 22.43 millones de personas.

“De esta manera, el 9.6 por ciento de la fuerza laboral en Latinoamérica estará representada por el sector de viajes y turismo”, señala un estudio de Oxford Economics.

Además, para el fin de esta década se prevé un déficit de 80 mil pilotos a nivel mundial, esto según estimaciones de OliverWyman, una firma de consultoría basada en Nueva York.

Déficit de pilotos en América del Norte

El déficit en América del Norte, además, se amplió después de la pandemia, pues ahora se estima que para el 2032 harán falta por lo menos 30 mil pilotos para cubrir la demanda de vuelos de la región.

De hecho, hacia el 2022, la región de Norteamérica, una de las más dinámicas en el mundo, presentaba un déficit del 11 por ciento, unos 8 mil capitanes, para cumplir con la demanda de vuelos y la expansión acelerada de las líneas aéreas.

“Se espera que la oferta de nuevos pilotos comerciales aumente en los próximos años, sin embargo, en las condiciones actuales no parece que sea suficiente para poder cubrir la creciente demanda, necesidades y la ola de jubilaciones que la industria de aviación afrontará en la próxima década”; agregó Oliver Wyman.

Además del déficit del personal, la industria de viajes y turismo enfrenta otro reto que se entremezcla con las perspectivas de crecimiento: el cambio de rol de los viajeros que ahora buscan mejores ofertas, experiencias y precios.

De acuerdo con un análisis de la consultora OAG, dentro de una década los millennials, así como la generación Z representarán más del 80 por ciento de todos los gastos de viajes realizados con aerolíneas, lo que motiva a las empresas a tomar en cuenta los nuevos hábitos de estos grupos etarios.

Con periodos de búsqueda más exhaustivos y la comparación de vuelos, alojamientos y experiencias, la industria propició consumidores más informados, lo que retará a las empresas para ofrecer más y mejores servicios.

También lee: