El Preguntario

Xenofobia: ¿Qué hay detrás de los insultos de los hinchas mexicanos y argentinos?

Un académico de la UNAM lanzó un decálogo para pedir a aficionados mexicanos y argentinos que detengan los insultos xenofóbicos con motivo del partido del mundial de Qatar 2022.

La palabra xenofobia fue tendencia en Twitter con motivo del partido entre Argentina y México de la copa mundial de Qatar 2022 debido a insultos entre aficionados de ambos países.

De un lado, la afición mexicana se burlaba de la guerra de las Malvinas que perdió argentina, y del otro, los aficionados albicelestes recordaron la situación migratoria de connacionales a Estados Unidos.

En ese contexto, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Alejandro Quintanar, lanzó un decálogo en sus redes sociales para evitar comentarios xenófobos entre aficionados al futbol de ambos países previo al partido que terminó con marcador de 2 a 0 a favor del cuadro capitaneado por Lionel Messi.

Las recomendaciones del maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto invitan a recordar que “el futbol es mecanismo de competencia pacífica, no para expeler frustraciones históricas. Decirle ‘saltamuros’ a un mexicano o ‘mesero’ a un argentino sólo muestra que quien lo hace ignora las similitudes sociales que hermanan a ambos países. Y así, se da un tiro en el pie”.

¿Qué es la xenofobia?

De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), la xenofobia es el “miedo, pavor o terror al extranjero”.

Con el paso de los años, y mientras se establecían los Estados-nación en el mundo, “se utilizó el nacionalismo para fomentar —y a veces imponer— la identidad nacional”. Esa doctrina fomentó la xenofobia en distintas regiones del mundo, lo que provoca hasta la fecha “graves actos de discriminación o violencia hacia los extranjeros”.


Una de las ideas relacionadas con la xenofobia es que pensar que una persona extranjera, que dejó su hogar y se estableció o se encuentra transitando por nuestro país, es alguien que podría afectarnos en varias formas:

  • Quitar empleos.
  • Ser una carga para el país.
  • Recortar derechos o servicios en caso de que el país le garantice derechos o atienda a sus necesidades.
  • Amenazar la seguridad o la salud.

Héctor Alejandro Quintanar resume que “Latinoamérica es una y tiene raíz común. Quien usa futbol de pretexto para expeler odios gratuitos en el fondo sólo demuestra una necesidad de canalizar su propio autodesprecio. México y Argentina son rivales en la cancha, pero, guste o no, hermanos en la vida”.

También lee: