La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reportó la disminución del 50% en el delito de extorsión, alcanzando su nivel más bajo desde 2018, de acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La mandataria estatal informó durante la Mesa de Paz, que en septiembre de 2025 este delito registró la cifra más baja en siete años, resultado de una estrategia integral enfocada en la prevención, inteligencia operativa y coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.
Entre 2022 y 2025, los casos de extorsión pasaron de 4 mil 153 a mil 810, una disminución superior al 50 por ciento. Asimismo, el robo a casa habitación mantiene una tendencia a la baja: una reducción cercana al 60 por ciento respecto a 2015 y una caída anual del 55.7 por ciento.
La gobernadora Delfina Gómez destacó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, enfocado en garantizar la tranquilidad y bienestar de las familias mexiquenses.