Ha transcurrido un mes y alrededor de mil 720 habitantes de la colonia Guadalupe y de los poblados de San Pedro Tultepec, Alfredo del Mazo, Chignahuapan y Santa Cruz Tultepec, en el municipio de Lerma, Estado de México, continúan esperando apoyo de las autoridades estatal y municipal.
Las intensas lluvias y granizadas han provocado que cientos de viviendas permanezcan inundadas y que la mayoría de las pertenencias de los afectados se hayan perdido.
De acuerdo con estimaciones del ayuntamiento, son 430 viviendas dañadas: 230 en Guadalupe, 130 en San Pedro Tultepec, 36 en Alfredo del Mazo, 19 en Chignahuapan y 15 en Santa Cruz Tultepec.
Los vecinos aseguran que este fenómeno no se registraba con tal magnitud desde hace al menos una década. El agua acumulada no baja de nivel y en algunas calles y hogares alcanza hasta 60 centímetros de altura.
¿Qué pasa con la capital del mueble de madera?
En el caso específico de San Pedro Tultepec, donde casi el cien por ciento de su población fabrica muebles de madera, como sillas, comedores, roperos, salas, burós, closets y camas, por ejemplo, los artesanos afirman que su presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce, no les ha otorgado ayuda para desfogar el agua sucia de las calles ni de los interiores de sus hogares o negocios, mientras que el agua ha alcanzado niveles superiores a los 60 centímetros.
Una comunera indicó que si bien el gobierno de Lerma llevó hace días despensas, estas fueron mal entregadas y no a todos les tocó despensa, mientras que, el sector salud ya fue a vacunarlos ante un posible brote de enfermedad derivado del agua estancada que hay en distintas calles.

Artesanos buscan alternativas para no perder su herramienta
En un recorrido hecho por El Financiero sobre la zona afectada, hay calles de terracería en las que el agua no baja sus niveles de forma considerable desde hace semanas, debido a que la tierra ya no puede absorber más agua ante las recias tempestades de las últimas horas.
Ante esta problemática, desde la semana pasada, el artesano Eduardo Martínez, tuvo que rentar la pequeña azotea de la vivienda de su vecino para llevar su herramienta y terminar los encargos de pintura de sillas y mesas de madera para sacar adelante a su familia conformada por él, su esposa y dos hijos y para que no se mojen sus muebles ha improvisado un pequeño manteado.
Desde la azotea del vecino, el padre de familia alcanza a ver su patio inundado y relata que, por las mismas lluvias, ya no pudo sacar o recoger del piso una cabecera y parte de una cama que estaba por terminar de pintar, “desde el mes de junio, julio empezaron las lluvias.
En la parte de atrás, donde tenía mi taller, se inundó por causas de la naturaleza, el río me parece que se desbordó y en la parte de abajo, los señores (que le rentan) se inundaron todas sus pertenencias, se echaron a perder”, manifestó el poblador afectado.
No se han vendido muchos muebles
Por las condiciones en las que están los poblados de la colonia Guadalupe, San Pedro Tultepec, Alfredo del Mazo, Chignahuapan y Santa Cruz Tultepec, las ventas y pintada de muebles de madera han “caído”.
Esto ha afectado el gasto familiar, agrega el comunero, “no se puede trabajar como uno quisiera, por el sustento de la casa, de la familia”, ¿ha bajado su producción?, “demasiado”, ¿qué tipo de muebles hace?, “yo me enfoco más en lo que es la pintura de muebles, comedores, sillas, closets”, puntualizó el damnificado.

¿Al mes como cuantas piezas, entre sillas y mesas, hace o pinta?, “estamos hablando de unas doscientas en una temporada normal, ahorita, mire, llevo como 10, 16, porque no se puede trabajar, no se puede, estas (sillas) ya están para entrega y lo demás no se puede trabajar porque el agua nos afecta”, indicó el mueblero mexiquense.
El edil Ramírez Ponce se ‘lava las manos’
Al preguntarle si su presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce, ha ido a ver a las decenas de familias damnificadas, el señor Eduardo Martínez echa a reír para decir que nada más se va a tomar la foto y se va.
“Igual los de Protección Civil (local), vinieron y se tomaron la foto y se retiraron”, argumentó el poblador lermense.
Ante las inundaciones que padecen sus paisanos, el presidente municipal recordó que por la zona de San Pedro Tultepec y alrededores, fue zona lacustre del alto Lerma, que forma parte de las ciénegas del río Lerma, cause que lleva decenas de años contaminado por las industrias y asentamientos humanos.
Echó la culpa a las personas damnificadas de haberse ido a vivir a esa región del municipio de Lerma al decir que “lamentablemente donde construyeron y eso fue en medio de lo que hace muchos años eran lagunas y espejos de agua del municipio de Lerma.
Finalmente, en este municipio que conforma el Valle de Toluca, tiene 12 puntos “rojos” durante las temporadas de lluvias, indica su presidente municipal.