Miembros de la Alianza de Transportistas, Comerciantes Metropolitanos Anexas A.C. (ACME) realizaron bloqueos parciales, por más de cinco horas, en casetas de entrada a la Ciudad de México en demanda de la aparición con vida de su coordinador Bernardo Aldana.
Tras la liberación de puntos como los ubicados en la México-Querétaro y la México-Pachuca, amagaron con escalar las protestas y activar a grupos de autodefensa para la búsqueda de su líder, quien presuntamente fue privado de la libertad por un grupo armado dedicado a la extorsión en el municipio de Jilotepec.
“Si Bernardo no aparece los grupos de autodefensas del Estado de México se activarán y entraremos a la zona de Jilotepec hasta dar con el paradero de nuestro compañero”, refiere un comunicado de la ACME.
Al cierre de esta edición, autoridades de la Fiscalía del Estado de México y dirigentes de ACME llevaban a cabo una reunión.
Alrededor de las 8:00 horas de ayer, personas identificadas con el grupo ACME utilizaron camiones de carga, grúas y del transporte público como taxis para bloquear de manera parcial las autopistas de ingreso a la capital del país.
Los manifestantes sólo dejaron un carril abierto en cada sentido, lo que provocó fuertes asentamientos vehiculares en los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Valle de Chalco y Chalco, entre otros.
“No vamos a permitir que se normalice la desaparición forzada, ni que el transporte siga siendo blanco de extorsiones y amenazas”, indica el desplegado con el que se convocó a impedir el paso en al menos cinco casetas que conectan a Morelos y el Estado de México con la ciudad.
Además, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales, como la Guardia Nacional, para que actúen de inmediato y se dé con el paradero de Aldana.
“Esto no es un caso aislado. ¡Es una herida que compartimos todos! ¡Ya basta de amenazas al transporte público!, ¡Ya basta de vivir con miedo! Desde ACME condenamos enérgicamente este acto cobarde y exigimos justicia inmediata. No nos vamos a quedar callados.”, refirió la organización.
Según un informe que la fiscalía mexiquense entregó a la Cámara de Diputados local sobre las organizaciones delictivas y sindicales que operan en la entidad, hay 25 grupos delictivos dedicados a la extorsión.
En algunos municipios de la Zona Metropolitana, ACME tiene el control de las grúas que se utilizan cuando hay incidentes de tránsito.