Edomex

Pergatuzoo, ante el fusil del CJNG y la policía: ‘Estamos siendo intimidados’

El albergue Pergatuzoo, ubicado en Edomex, es víctima de la violencia y extorsiones de presuntos miembros del CJNG y de la policía.

Mil 500 animales son resguardados en el albergue Pergatuzoo, que sufre las amenazas del crimen organizado y de los policías.
Pergatuzoo albergue amenazas CJNG Mil 500 animales son resguardados en el albergue Pergatuzoo, que sufre las amenazas del crimen organizado y de los policías.

Por robo de alimento para perro, amenazas y hostigamiento por parte de policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, personal del albergue para animales, Pergatuzoo y simpatizantes se manifestarán este martes 15 de julio frente a la dependencia policiaca a partir de las 12:30 horas.

Miguel Ángel de Jesús Hofweber Vargas, directivo de Pergatuzoo en entrevista con El Financiero afirmó que el pasado miércoles 18 de junio volvieron a ser amenazados por sujetos que se presentaron como miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco.

CJNG amenaza a dueños del albergue Pergatuzoo

El rescatista recordó que en marzo del 2024 delincuentes quienes se identificaron como integrantes del Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG), llegaron hasta las instalaciones del albergue ubicado en el municipio mexiquense de Nicolás Romero para exigirles 25 mil pesos mensuales para que no los agredieran a ellos y a los animales en resguardo.

“En esa ocasión un periodista realizó la denuncia en la mañanera con el entonces presidente Andrés Manuel Lóperz Obrador, quien dio instrucciones para que nos apoyará la Marina y la Guardia Nacional.

“Tras el primer operativo policiaco enjambre que realizó el gobierno del Estado de México fueron detenidos policías municipales que se encontraban coludidos con los delincuentes, y gracias a la vigilancia de los marinos y la Guardia Nacional cesaron las amenazas”, dijo.  

Sin embargo, el 18 de junio de 2025, su sobrino fue interceptado cuando circulaba en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, (donde tienen su domicilio los dueños del albergue), cuando conducía una camioneta donde transportaban comida para animales, por sujetos que propiciaron un incidente de tránsito y que se identificaron como parte del mismo cártel.

Tras amedrentarlo, lo amenazaron que de no entregar 50 mil pesos mensuales atacarían a los animales del albergue -que son más de mil 500 entre perros, gatos, caballos y cerdos-, así como al personal que labora en el lugar.

Ante la situación, su familiar pidió el apoyo de los policías de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, “quienes lejos de apoyarlo lo sometieron y lo presentaron al MP por daños a propiedad ajena.

Miguel Ángel de Jesús Hofweber Vargas explicó que cuando la camioneta estuvo resguarda fue vaciada por los policías capitalinos y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algo para devolverles el alimento donado.

Estamos siendo intimidados por policías que pasan y mantienen la torreta prendida frente a nuestra casa, y cuando los enfrentamos nos dicen que están trabajando”, apuntó.

Finalmente, pidió a las autoridades capitalinas y federales intervenir para detener el acoso policiaco y recuperar el alimento que fue robado presuntamente por los uniformados.

También lee: