Fox Sports México

‘Aprender es la meta’: Araiz Arriola, la maratonista que se ‘estrena’ en las competencias híbridas

La corredora Araiz Arriola repasa sus desafíos en los maratones y sus secretos para Hyrox, una disciplina que ya suma miles de adeptos en México.

La corredora  Araiz Arriola durante su maratón número 39 (Foto: Instagram|@araizcorre)
La corredora Araiz Arriola durante su maratón número 39 (Foto: Instagram|@araizcorre)

Araiz Arriola, como cualquier corredora, sabe que la lesión está a la vuelta de la esquina, en cualquier piedra suelta, un riesgo que acompaña cada semana de entrenamiento. En 2014, un mes después de correr el Maratón de Boston, el mayor miedo de los atletas sucedió: una caída.

El accidente no habría sido más que una anécdota para contar una noche a los amigos si no fuera porque fue una moto la que provocó el desplome. “Se pasó un alto y me tomó varios meses recuperarme”, cuenta Araiz en su blog personal.

“Llevo casi 17 años corriendo y he tenido algunas lesiones, tal vez me tome mucho tiempo recuperarme, tal vez me tome mucha paciencia, pero sé que al final siempre puedo regresar, no sólo a estar como estaba antes, sino mejorar. Tengo confianza en el proceso para ir avanzando y logrando mis objetivos como corredora”, dice en entrevista para El Financiero.

Araiz se ha convertido en embajadora de diferentes marcas como Michelob Ultra, Gatorade y Sport City, donde saca sus últimas gotas de cansancio por la simulación del entrenamiento Hyrox, una disciplina que llegó a México el año pasado y hoy suma miles de adeptos.

Los entrenamientos, en un espacio cerrado, constan de ocho circuitos que combinan los ejercicios de fuerza, funcionales y la carrera a pie, especialidad de Araiz.

Ahora que entrenas Hyrox, ¿qué es lo que has aprendido?

“Me está encantando ser nueva en algo. Soy la persona que lleva mucho tiempo corriendo, y ahorita que me enseñen la técnica desde cero de varias cosas y fallar (a veces) se me hace muy bonito, muy emocionante”.

“También es un poco frustrante porque dices: ‘¿Cómo no me puede salir algo tan sencillo?’ Pero eso me hace que regrese y regrese a los entrenamientos. Llevo algunos meses practicándolo, ya me siento un poquito más capaz, y estoy contenta con eso", señala la también periodista, quien en septiembre pasado corrió su maratón número 39.

Este día, Araiz ha completado la simulación de Hyrox, de ocho workouts. Es un tipo de entrenamiento que ofrece Sport City desde principios de año.

Después de terminar el reto, Araiz detalla cómo se prepara. “Hay que tener paciencia, apoyarte en un buen lugar, en un buen entrenador, en un lugar donde tengan todo lo necesario para hacerlo bien desde el principio, que no empiecen mal para evitar lastimarse. También hay que ser conscientes de que otros lo harán mejor que tú, pero es importante saber que cada quien tiene su momento del proceso”.

Araiz advierte que aunque Hyrox parece un deporte reservado a los profesionales, pronto te das cuenta de que es más bien todo lo contrario.

Aunque tú no hagas otro deporte, te va a servir. Las señoras que vienen a esta clase les sirve para la vida, para el día a día, sentirse más capaces y seguras en sus actividades".

Una de las carreras más importantes en la vida de Araiz ha sido la de vencer el cáncer. La maratonista cree que “mientras más difícil se ponga la carrera, debo ser más amable y considerada conmigo. No estoy diciendo que me doy chance, pero ser amable y echarme muchas porras, eso es lo que me funciona durante los entrenamientos para repetirlo en la carrera”.

También lee:

whastapp