Fox Sports México

Emiten orden de aprehensión contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca

Además de Martínez, Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del Club Pachuca, también tiene orden de aprehensión.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca. (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca. (Foto: Cuartoscuro)

Un juez de control de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en contra de Jesús Martínez Patiño, el presidente del Grupo Pachuca, en un proceso legal donde no es el único involucrado.

La orden judicial también incluye a Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del Club Pachuca, quien lleva años trabajando con Martínez, también presidente del Club León.

El dueño de equipos de la Liga MX y su representante legal ahora enfrentarán un proceso legal gracias al reiterado incumplimiento de sus obligaciones como sujetos de una investigación.

¿Por qué giraron una orden de aprehensión contra el presidente de Grupo Pachuca?

La medida se tomó gracias a que señalan a Martínez y Cabrera del delito de desobediencia de particulares agravado, luego de que ambos directivos incumplieran el mandato de presentarse a una audiencia inicial.

El delito de desobediencia de particulares, tipificado en el Código Penal Federal, artículos que van del 178 al 183, y sanciona el desacato de resoluciones emitidas por autoridades judiciales o administrativas.

alt default
José Jesús Martínez Patiño, dueño del Pachuca, desacató dos llamados para una audiencia inicial. (Cuartoscuro / Luis Ramírez)

En dicha diligencia, se formalizaría la imputación en su contra, pero ni el presidente de Grupo Pachuca ni su representante acudieron a las dos primeras citas que les hizo la justicia, por lo que se recurrió a la orden de aprehensión directa.


Fuentes cercanas al proceso judicial, citadas por el diario Reforma, confirmaron que, ante la doble inasistencia y la falta de una justificación válida, el juez declaró a Martínez y Cabrera como sustraídos de la acción de la justicia.

¿A dónde llevarán a Jesús Martínez cuando lo capturen?

En cuanto se cumplimente la orden de detención contra el accionista mayoritario del Real Oviedo y el representante legal del Pachuca, ambos serán traslados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Dentro del centro penitenciario iniciará un proceso legal en su contra, y mientras este se lleve a cabo, tendrá prisión preventiva oficiosa.

De concretarse la detención, sería la primera vez en la historia reciente que directivos en activo de este calibre en el futbol mexicano son sujetos a una orden de aprehensión, tal como ocurrió con ‘Billy’ Álvarez, exdirector del Cruz Azul vinculado a proceso por delincuencia organizada.

alt default
Jesús Martínez es propietario de dos equipos de la Liga MX. (Cuartoscuro / Elizabeth Ruiz)

Caso de Jesús Martínez: ¿Cuál es el origen y las implicaciones para Grupo Pachuca y el futbol mexicano?

Aunque los detalles específicos del expediente se mantienen en reserva por ser una investigación en curso, el conflicto judicial estaría relacionado con el incumplimiento de una resolución en contra del grupo dirigido por el empresario hidalguense.

Esta, exigía al Club Pachuca suspender o abstenerse de realizar ciertas transmisiones deportivas bajo litigio a través de una plataforma de streaming.

Este caso marca un precedente en el deporte nacional. El juez advirtió que, si persiste el desacato, las sanciones podrían escalar a consecuencias penales más severas.

La situación genera gran incertidumbre sobre el futuro legal de la directiva y las operaciones de Grupo Pachuca. Hasta las 15 horas del 28 de octubre, ni los Tuzos del Pachuca ni el Club León, donde juega James Rodríguez, emitieron algún comunicado sobre la situación legal de su presidente.

También lee: