El alcalde de Tulum Diego Castañón jugó futbol a nivel amateur en la búsqueda de ser como su padre Arturo Castañón: un futbolista profesional que jugó más de una década en la primera división.
En entrevista para Periódico Espacio, el entonces candidato al puesto contó que su padre, quien siempre lo apoyó, jugó 14 años en primera división.
“Yo siempre le seguí el paso del futbol porque me encantaba desde chiquito. En las escuelas, jugué, mi papá siempre me acompañaba a los partidos (...) y él me motivó a jugar, él me ayudó a crecer como futbolista”, expresó el hoy polémico alcalde de Tulum. “Yo iba a ver los partidos de mi papá desde chiquito, no recuerdo mucho pero mi mamá nos llevaba a los estadios”.
Diego Castañón, quien puso condiciones a las playas de Tulum, no logró consolidarse como futbolista. Jugó en divisiones inferiores hasta llegar a la entonces llamada Primera A, en donde jugó para Jaguares Tapachula, filial de los extintos Jaguares de Chiapas. Tras salir de ahí, se probó con Irapuato pero desistió y prefirió unirse al negocio familiar de su padre.
¿Quién es Arturo Castañón, padre del alcalde de Tulum?
Arturo Castañón se desempeñó como lateral derecho de buen recorrido e incorporación al ataque en equipos como Veracruz, Puebla, Atlante, Oaxtepec (hoy Santos Laguna), Atlético Español (hoy Necaxa) e incluso fue seleccionado nacional.
En entrevista para el programa Súper Deportivo de Veracruz, reveló que su carrera en primera división terminó por “temas políticos” que provocaron que fuera “bloqueado” y no pudiera fichar por otros equipos, pese a que físicamente aún se sentía bien.
Fue entonces cuando decidió mudarse a Querétaro, en donde acababa de llegar un equipo. Sin embargo, no se pudo unir y decidió iniciarse en el negocio de la construcción. Una de sus últimas acciones como jugador fue jugar con la camiseta de Veracruz contra el Real Madrid en un amistoso en 1990, en donde puso una asistencia.
“Ese partido contra Real Madrid marca mi retiro. Fue muy importante porque venía solo para jugar con Veracruz en ese tiempo. Y aprovecha esa gira y ya jugó contra dos o tres equipos más (...). Era el Real Madrid de Hugo Sánchez, es un orgullo”, expresó.
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Arturo Castañón inició en los años 90 con la empresa Viforma, especializada en acabados de construcción. Después, ocupó el cargo en la dirección. Describe que es contador público; de acuerdo con su hijo, estudió en la Universidad Iberoamericana.
Además, se describe como director técnico profesional de futbol y como comentarista deportivo. En otro apartado, da a conocer que cuenta con una maestría en Psicología del conocimiento.
En septiembre de 2007, Castañón incursionó en el ámbito educativo en una institución llamada CEDUM (Centro de Educación Múltiple S.C.), en donde ha ejercido como director financiero.
“Invertimos en una escuela preparatoria y tengo un negocio de acabados para la construcción”, detalló el exdefensor para el programa veracruzano.
Según cuenta su hijo, Diego, tras dejar el futbol se movió a Querétaro para sumarse a la industria de la construcción con una escuela en la que trabajaba su padre. Posteriormente, inició su carrera política y hoy es criticado por su programa de ‘playas de acceso libre’.