El portero Omar ’Gato’ Ortiz, sentenciado por secuestro en 2019, se encuentra desde hace más de 10 años recluido en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde hace 8 años hubo un motín que dejó lesionado al exportero de Rayados.
Dicho enfrentamiento fue muy sonado en medios nacionales gracias a que, además de decenas de heridos, tuvo saldo rojo, con al menos dos muertos. Y entre los lesionados, se encontraba Omar Ortiz.
En algunas entrevistas, narra que este hecho marcó un antes y después en su vida dentro de prisión, donde lo acusan de participar en varios secuestros, como el del esposo de Gloria Trevi. Cabe destacar que no lo sentenciaron por este.

Así vivió ‘Gato’ Ortiz el motín en el penal de Cadereyta, NL
Mientras esperaba sentencia por su presunta participación en diversos secuestros, el exportero Omar Ortiz presenció dos los motines de Cadereyta, Nuevo León, a finales de marzo de 2017.
En conversación con Saskia Niño de Rivera para su podcast Penitencia, compartió que él estaba en un lado del penal donde las agresiones entre reos causaron un ambiente de tensión y peligro. “Pasaron cosas desagradables”, aseguró.
Cuando eso ocurrió, él estaba ‘en castigo’, pero la situación provocó que se abrieran las puertas del módulo en el que se encontraba y saliera de ahí.
“Fue un día de mucha angustia, difícil. Nunca había vivido rodeado de tanta violencia, con armas, obviamente punzocortantes, armas que se fabricaban aquí; fuego, mucha violencia. Incluso uno de los ambulatorios fue dañado, quemado”, explicó el exdeportista que enfrenta 75 años de cárcel por secuestro.
¿Qué le pasó al ‘Gato’ Ortiz en el motín de Cadereyta, 2017?
Aunque él no habló abiertamente de lo que le pasó, uno de sus familiares explicó en aquel entonces que sí recibió varias lesiones, sobre todo en el rostro, pero no lo atendieron en las primeras horas.
“Omar (’Gato’ Ortiz) tiene la nariz quebrada. Casi se le sale un ojo. Está lleno de cortadas y golpes. Le duele mucho la cabeza”, explicó el familiar a Reforma en 2017.
Para la misma fuente, acusaron a elementos de Fuerza Civil como responsables de los golpes que recibió el exjugador de Rayados. Algunas fotos se filtraron y circularon en redes sociales. Por ejemplo, en una aparece tirado en el piso con el suelo ensangrentado y en otra se le ve sobre una silla de ruedas en el hospital.
La atención médica para Ortiz Marrufo llegó un día después, cuando lo trasladaron al Hospital Universitario (HU) en Nuevo León. Después de una valoración médica y de que le curaran las heridas recibidas, regresó al penal de Cadereyta.
¿Qué pasó en la vida de ‘Gato’ Ortiz después del motín de Cadereyta, NL?
Hace unos años, el futbolista que fue suspendido por dopaje en 2010 compartió que aquel motín fue clave en su vida, pues inmediatamente después del fatal suceso, inició su fe cristiana.
“No fue algo mío, fue algo de Dios. De un día para otro en un motín que se hizo en el módulo 5 hubo mucha tragedia. Ese día rodeado de muerte, de mucho fuego, mucha agresividad y de pronto, de un día para otro, empiezo a hablar de Dios”, aseguró en entrevista con Telediario Monterrey.
En ese momento, se comprometió a profesar la palabra de la biblia y de ser fiel devoto a la religión, lo que hasta ahora lo mantiene de pie y, según sus propias palabras, feliz en el penal.
“Lo primero que dije: Señor, yo no lo conozco, pero me comprometo con usted a leer su palabra”, aseguró el exportero de Rayados.
