El jugador español Lamine Yamal celebró sus 18 años por lo alto: con una gran fiesta llena de celebridades, estrellas del espectáculo y, desde luego, compañeros deportistas, aunque no quedó exento de polémica por presuntamente contratar personas con enanismo como espectáculo.
Aunque los teléfonos estaban estrictamente prohibidos, se han revelado imágenes y se dieron a conocer algunos detalles sobre los invitados y algunas cosas ocurridas durante la velada.
De acuerdo con el portal español Sport, de entre las cuestiones más polémicas del evento, se halla que asistieron ‘chicas imagen’ (mujeres que se rentan para animar fiestas y antros) y personas con enanismo como entretenimiento, esto último provocó ya que se inicien acciones legales al estar prohibido en España.
Sobre las ‘chicas imagen’, la modelo Claudia Calvo aseguró que el entorno de Yamal reclutó a 12 mujeres: “A mí se me informó que era una cifra (...) entre 10 y 20 mil euros”, dijo al programa TardeAR de Telecinco. “Se fijaban más en la talla del pecho o el color del pelo”, agregó.
Lista de invitados de Lamine Yamal: ¿Quién asistió a su fiesta de cumpleaños 18?
De acuerdo con medios españoles, los invitados incluyeron a Bizarrap, Quevedo, Bad Gyal, JC Reyes, Chimbala, Ozuna, Ryan Castro, Emilia Mernes, Lola Índigo; además, influencers y creadores de contenido como Ibai Llanos, TheGrefg, Marta Díaz, IlloJuan y los hermanos Buyer.
Sobre gente del ámbito deportivo, reportan la sorpresiva aparición del piloto de F1 Charles Leclerc, así como de compañeros del FC Barcelona: Robert Lewandowski, Raphinha, Pau Cubarsí, Marc Casadó y Pau Víctor.

También se reporta que el cantante dominicano Chimbala acudió para cantar en vivo en la fiesta del joven futbolista del Barcelona. Mientras que el cantante El Alfa también formó parte de la noche: le entregó un collar de diamantes de 400.000 dólares (7.5 millones de pesos MXN), que fue diseñado por Tajia Diamonds.
Sobre las ausencias, reportan que el rapero estadounidense Travis Scott no pudo asistir y que el jugador del Athletic Club y la Selección de España, Nico Williams, quien confirmó su inasistencia el mismo día de la fiesta.
Además, el futbolista previo a la fiesta rentó el restaurante La Cúpula del Garraf para realizar una íntima celebración en compañía de sus padres, su abuela y amigos cercanos.
Denuncian a Yamal por presuntamente contratar personas con enanismo por entretenimiento
El Ministerio de Derechos Sociales de España pidió a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en la fiesta de cumpleaños del futbolista Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.
El director general de Discapacidad, Jesús Martín, dijo a EFE que requirieron aclarar si en la fiesta del cumpleaños 18 del deportista se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones pero sí prohíbe este tipo de actividades desde hace 3 años.
El Gobierno quiere regular este asunto como infracción grave, con multas de entre 600,000 euros y un millón de euros (13 a 21.8 millones de pesos), por realizar espectáculos de este tipo y, en general, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad, en una reforma de la ley que quiere aprobar el Consejo de Ministros este mismo martes.
El responsable se dijo preocupado por el que “un chaval que tiene tantos seguidores, influencer para gente joven, haga este tipo de fiestas que puede hacer un efecto rebote de la juventud”.

“Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes”, expresó Jesús Martín, quien aseguró que el ministerio de Bustinduy “no se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios” publicados en los medios de comunicación. “La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos”.
La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), anunció medidas legales contra el joven jugador español Lamine Yamal por contratar a personas con esa discapacidad en su fiesta.
La entidad condenó los hechos en un comunicado en el que anuncia “acciones legales y sociales” para “salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”.
Entiende que lo ocurrido en la fiesta por la mayoría de edad del jugador del FC Barcelona vulnera “no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.