Omar ‘Gato’ Ortiz, exportero de Rayados, está en prisión después de una carrera corta pero polémica dentro del futbol mexicano, que además de su arresto en 2012, también incluyó una suspensión por dopaje mientras seguía activo en el deporte.
Tras su breve paso por diferentes equipos de futbol mexicano y hasta la Selección Nacional, el deportista fue acusado por el secuestro de tres personas, una de ellas Armando Gómez, el esposo de Gloria Trevi.
En enero de 2012 lo aprehendieron las autoridades de Nuevo León; una detención que de acuerdo con el ‘Gato’ Ortiz fue violenta y en la cual presuntamente lo obligaron a firmar su declaración de culpabilidad.
¿Cómo fue la detención de Omar ‘Gato’ Ortiz de Rayados?
Omar Ortiz Marrufo recuerda que su detención ocurrió un miércoles 4 de enero de 2012 a las 8:00 de la noche aproximadamente, cuando personas armadas lo bajaron de su auto, le taparon el rostro y se lo llevaron, según compartió en una entrevista con la podcaster Saskia Niño de Rivera.
“Personas armadas me bajaron de mi auto, me taparon el rostro, me empezaron a golpear; yo me imaginé que era un secuestro” comentó para el pódcast en el cual aseguró que, inicialmente, no fue llevado a una casa de seguridad.
“No estaba en una casa de arraigo. Desde el día que me agarraron, me taparon el rostro y me sujetaron de las manos”, dijo el exjugador de los Rayados de Monterrey (que juega contra River en el Mundial de Clubes 2025), y agregó que en ese momento le presentaron papeles para que firmara.

“Me empezaron a hablar de drogas, armas y dinero, al final me hacen firmar unas hojas, amenazado me dijeron que firmara”, y agregó: “No sé (que firmé). Solamente (sé que decían) que yo he participado en secuestros”.
El exfutbolista Omar ‘Gato’ Ortiz estuvo detenido tres días antes de que lo presentaran con las autoridades, por lo que sus seres queridos llegaron a pensar que estaba desaparecido.
“Ya había sido torturado tres días, estuve desaparecido, mi familia interpuso una denuncia de desaparición ante la procuraduría (…) les dieron la hoja firmada, sellada por la procuraduría y está en el expediente como una prueba a favor de cómo me levantaron”, dijo.

Finalmente, el 7 de enero de 2012 lo presentaron ante las autoridades como responsable de 24 secuestros, entre ellos el del esposo de la cantante Gloria Trevi.
¿Por qué acusaron a Omar Ortiz de secuestro?
En su momento, Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León en aquel entonces, informó que Omar Ortiz formaba parte de una banda de secuestradores presuntamente vinculada con El Cartel del Golfo.
El funcionario público explicó que el exarquero se encargaba de señalar a las víctimas y dar sus datos para que el secuestro se pudiera llevar a cabo, de acuerdo con información recogida por ESPN.

Al respecto, Omar Ortiz comentó: “(Dicen) que yo hacía fiestas o iba a las fiestas y que yo ponía a las víctimas, pero la gente que me conoce sabe que yo era fiestero, pero en mi casa”.
Aunque el exjugador de la Liga MX asegura que las víctimas no lo acusaron directamente del secuestro: “Si estoy aquí, es porque encontraron que soy culpable”, señaló.
¿Cuál es la sentencia de Omar ‘El Gato’ Ortiz?
Omar Ortiz permaneció en el Penal de Cadereyta, Nuevo León, desde el 2012 y finalmente se le vinculó con solo 3 secuestros. Fue en 2019 que finalmente recibió una sentencia de 75 años por el delito de secuestro agravado, sin posibilidad de reducir la sentencia.
Así, luego de jugar en equipos como el Monterrey, de la Liga MX, Necaxa, el extinto Jaguares de Chiapas y hasta la Selección Mexicana, la carrera de Omar Ortiz finalizó de forma abrupta.
Actualmente, Omar ‘El Gato’ Ortiz sigue en el mismo penal, donde se acercó a la religión, que profesa con mucha fe.
