Muchos ya se frotan las manos, pues este fin de semana inicia el Play-In de la Liguilla del torneo Clausura 2025 en la Liga MX; sin embargo, no a todos gusta este formato, y Miguel Layún, exjugador y reciente tiburón de Shark Tank, es uno de los detractores.
Y es que el exjugador de las Águilas del Club América y actual presidente de la llamativa Kings League considera que tiene varios puntos en contra, lo cual lo vuelve injusto e, incluso, más benéfico para los equipos más rezagados en la clasificación de la fase regular del torneo.

¿Cómo funciona el Play-In de la Liguilla en la Liga MX y por qué lo critican?
El Play-In es un formato que emula al de la liga estadounidense de básquetbol NBA para definir a los últimos clasificados a la postemporada; la Liguilla en este caso.
Antes del ‘repechaje’, otro modelo de reclasificación que se usó en México, calificaban los 8 primeros de la tabla general a Cuartos de final; ahora, únicamente 6 de ellos pasan de manera directa, y del puesto 7 al 10 disputan el Play-In.
El primer puesto lo disputan el 7 y 8, en la “Serie A”, mientras que el perdedor de este mismo partido se enfrenta contra el ganador del primer partido de la “Serie B”, el cual juegan los sitios 9 y 10 de la tabla general.
Normalmente, esto se jugaba en una sola semana, usualmente en jueves y domingo; pero debido a que ésta y la próxima semana Tigres y Cruz Azul disputan las Semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf ‘Concachampions’, se modificó el calendario para que se jueguen los primeros partidos este domingo 27 de abril, y el último sitio de la “Serie B” se dé a conocer la próxima semana.
Esto implica que, lo que solía ser un parón de una semana y media para los equipos calificados directamente por haber hecho un buen torneo regular, se convierta en una pausa de dos semanas y media después del final del torneo.
¿Por qué Miguel Layún considera injusto el Play-In?
Durante el evento Sports Summit Latam 2025, Layún, que fue uno de los ponentes durante el primer día de actividades, fue abordado por la prensa, sobre el tema, y respondió que, esto puede beneficiar al equipo de sus amores, el América, por la gran cantidad de lesiones.
“Hoy, capaz, al América le funciona y tiene la posibilidad de recuperar a jugadores que están lesionados: Brian Rodríguez, Henry Martín, Diego Valdés”.
Sin embargo, reconoce que no le parece “la mejor de las prácticas”, especialmente pensando en equipos que estaban en un gran ritmo de competencia, como el caso del Toluca de Mohamed.
“Un Toluca, que viene enrachado, que viene endiablado (...) va a tener que parar dos semanas... mientras, el resto de los clubes, están compitiendo”.

En ese sentido, el exjugador reconoce que a él le gustaba tener partidos dos veces por semana, pues esto le permitía entrar en un ritmo competitivo a nivel mental y físico.
“Después, cuando paras, el cuerpo te pasa la factura de lo demás; hoy va a entrar en esa etapa un Toluca, un Cruz Azul, un América”.
La crítica para Layún es, entonces, que “un equipo que viene arrastrando malos resultados en la Liga”, es decir, los que entraron por el Play-In, “va a entrar mejor enrachado a nivel de ritmo de competencia”, que los equipos que tienen el “merecimiento de llevar algo a favor”.
“Yo creo que es más a favor de quienes entran después que de quienes ya entraron a la Liguilla”, por lo cual, no le gusta este sistema de competencia.