Autoridades de Guadalajara y Zapopan, así como las directivas de los equipos Chivas y Atlas, dieron a conocer el operativo de seguridad para los clásicos nacional y tapatío, que se disputarán el 13 y 20 de marzo próximos.
Tras la riña en el Estadio Corregidora, de Querétaro —entre aficionados de Atlas y Gallos, que dejó un saldo de 26 personas lesionadas—, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que para el clásico tapatío Chivas-Atlas se desplegarán mil 800 elementos operativos.
“Aquí no escatimamos ni recursos financieros ni humanos en la seguridad de quienes asisten a los estadios. Las directivas, aún con el alto costo que tienen con la seguridad e implementación de los operativos en los estadios, siempre han dado todo el respaldo a los gobiernos municipales”.
En el caso de Zapopan, para el juego Chivas contra América, que se disputará el próximo sábado 12 de marzo, se tendrá una fuerza operativa de mil 400 elementos de seguridad, explicó el presidente municipal, Juan José Frangie Saade.
“Habrá 500 policías de Zapopan, 100 de Guadalajara,150 policías viales y 100 estatales. De seguridad privada serán 516 elementos. Además, 140 agentes de protección civil”, detalló.
Amauri Vergara, presidente de Chivas, dijo que aún apuntalan las medidas de seguridad. “Pedimos a la afición que asistan vestidos de blanco, para generar un mensaje de paz y unión”.
Ricardo Sánchez, de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, dijo que desde el Gobierno del Estado trabajarán con los elementos que se requieran los clubes deportivos, para ofrecer seguridad a los asistentes, “para evitar incidentes como el de Querétaro”.
Anunció que vigilarán que haya más equipos de seguridad privada calificados “para que ambos clubes puedan determinar, conocer los historiales de las empresas previo a que contraten, conocer también si existe algún apercibimiento previo, alguna llamada de atención a estas empresas”.
José Riestra, presidente del Atlas, recordó que se apostará a acabar con el anonimato en la venta de boletos, que será solo en digital a fin de que la entrada sea mediante su código y una identificación.
Amaury Vergara, presidente de las Chivas, expresó que no se permitirán grupos de animación hasta nuevo aviso en el Estadio Akron, y que para este Clásico Nacional invitarán a niños de las fundaciones Teletón y Jorge Vergara, para que ocupen sus espacios.