Ciencia

¿Cuándo será el fin del mundo? Esto dicen los científicos

¿El fin del mundo está cerca? El sol determinará la fecha, de acuerdo con un grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea.

Entre los temas que preocupan a la sociedad, como el caso de la crisis climática, se encuentra también el fin del mundo, para el que un grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) dieron respuesta a la fecha en la que podría acabarse la vida en el planeta Tierra.

Más allá de hacer un análisis sobre el cambio climático, los especialistas utilizaron los datos de la misión Gaia, de cartografía estelar, para analizar el proceso del fin de la actividad solar, la cual es el factor principal por el que puede desaparecer nuestro planeta.

Los científicos han determinado que esta estrella comenzará a alcanzar una temperatura máxima aproximadamente a los 8 mil millones de años, luego se enfriará y aumentará de tamaño, convirtiéndose en una estrella gigante roja y, finalmente, en una enana blanca. Dentro de este proceso es que la Tierra desaparecerá.

¿Cuándo será el fin del mundo?

Los expertos de la ESA estiman que el sol alcanzará su temperatura máxima alrededor de los 10 a 11 mil millones de años. En este punto, el calor en la Tierra será extremo, con lo que las condiciones de vida en nuestro planeta se agotarían.

Además, los investigadores aseguran que en cuanto el Sol se convierta en una enorme estrella se “tragará” a Mercurio, Venus y la Tierra.

Pero aún no hay que preocuparse, pues en estos momentos, el Sol tiene 4 mil 670 millones de años y está en su fase de secuencia principal, en el que el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio y así genera energía expresada en forma de brillo y calor; sin embargo, se convertirá en una estrella roja gigante cuando tenga entre 10 mil y 11 mil millones de años, llegando así al final de su vida.


Nuestro Sol se encuentra actualmente en su cómoda edad media, fusionando hidrógeno en helio y, en general, siendo bastante estable; incluso serio. Ese no será siempre el caso. A medida que el combustible de hidrógeno se agota en su núcleo y comienzan los cambios en el proceso de fusión, esperamos que se hinche hasta convertirse en una estrella gigante roja, bajando la temperatura de su superficie en el proceso”, detallaron los especialistas.



También lee: