CDMX

Reaprehenden a Norma ‘N’ por caso de Ximena Guzmán y José Muñoz; es acusada de asociación delictuosa

En agosto, autoridades de CDMX confirmaron la detención de 13 personas vinculadas con el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Brugada.

alt default
Tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, en el lugar del incidente fueron colocados dibujos, flores y veladoras. (Cuartoscuro)

Una mujer identificada como Norma Angélica ‘N’ fue detenida nuevamente por presuntamente estar implicada en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Norma Angélica ‘N’, mujer previamente detenida por su presunta implicación en los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz.

De acuerdo con funcionarios capitalinos, la mujer ya había sido detenida y solo se le cumplimentó la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

En agosto pasado, se informó que 13 personas habían sido detenidas, tres de ellas por participar directamente en el homicidio contra los funcionarios. Brugada dijo en el momento que varios de los arrestados habían participado en “la preparación logística” del homicidio de su secretaria particular y uno de sus asesores más cercanos.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Norma Angélica ‘N’ fue detenida el 4 de octubre. Habría sido arrestada cuando ya salía de prisión.

¿Quiénes eran Ximena Guzmán y José Muñoz?

Ximena Guzmán era la secretaria particular de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cursó una maestría en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Se unió al equipo de Brugada en 2018, cuando esta era alcaldesa de Iztapalapa, y había trabajado previamente en la Secretaría de Gobierno de la CDMX.


José Muñoz era asesor de la jefa de Gobierno. Contaba con experiencia en seguridad y había desempeñado roles en la Cámara de Diputados y en el Congreso capitalino. Ambos eran figuras clave en la administración de Brugada y su asesinato representa una pérdida significativa para el equipo gubernamental.

El ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz ocurrió el 20 de mayo de 2025, alrededor de las 07:00 horas, en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación de Metro Xola, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. Guzmán llegó en un vehículo Audi para recoger a Muñoz. Antes de que pudieran abordar el automóvil, un hombre armado, vestido con un chaleco antirreflejante, se acercó y abrió fuego.

En total, se realizaron 12 disparos: Guzmán recibió ocho impactos de bala y Muñoz cuatro. Ambos murieron en el lugar. El atacante huyó en una motocicleta, que fue conducida por un cómplice. Las autoridades reportaron que el arma utilizada en el ataque no tenía registro balístico en otros delitos, lo que sugiere una premeditación en el crimen.

La Fiscalía de la CDMX ha indicado que el ataque fue planeado con anticipación. Según los informes, los agresores habían realizado un seguimiento de los movimientos de Guzmán y Muñoz durante días previos al ataque. Se identificaron varios vehículos que fueron utilizados para vigilar a los funcionarios.

Desde el ataque, se han realizado múltiples detenciones relacionadas con el homicidio de los colaboradores de Brugada. Hasta la fecha, han sido arrestadas 13 personas, de las cuales tres están directamente implicadas en el homicidio.

Entre los detenidos se encuentra Norma Angélica ‘N’, quien ha sido acusada de asociación delictuosa y de facilitar información sobre los movimientos de Guzmán y Muñoz.

También lee: