CDMX

Amenaza de bomba en la UNAM: Desalojan a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estudiantes de la FCPyS de la UNAM fueron desalojados del plantel, luego de que hallaran un mensaje amenazante en uno de los baños.

alt default
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desalojó a sus alumnos por amenaza de bomba. (EMP)

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desalojaron el plantel la mañana de este lunes, luego de que estudiantes compartieran la fotografía de un mensaje amenazante que fue pegado afuera de uno de los baños.

Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no nos andamos con (…) No intenten averiguar quiénes somos”, indicaba el texto pegado en la Facultad de Ciencias Políticas.

La Facultad informó que realiza las revisiones, según los protocolos de seguridad.

Apenas el 18 de septiembre pasado, hubo también una amenaza de bomba en la Facultad de Economía, más cercana al edificio de Rectoría y Las Islas de la UNAM.

Incidentes como amenazas de bomba y de ataques han sido publicadas en internet, especialmente contra alumnas de la Facultad de Química y de otros planteles escolares, luego de que hace unas semanas el joven Lex ‘N’ atacara y asesinara al estudiante Jesús Israel en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Sur).

¿Qué pasó en la FCPyS de la UNAM hoy?

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desalojada este lunes 6 de octubre de 2025 tras recibir un aviso sobre un posible artefacto explosivo en sus instalaciones.


La amenaza se conoció a través de un mensaje impreso encontrado en los baños del plantel, donde se advertía: “Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños”.

Este tipo de amenazas de bombas y ataques no son nuevas en la UNAM, donde ya se han registrado incidentes similares en otras facultades, lo que eleva la preocupación sobre la seguridad en el campus.

Ante la amenaza, las autoridades de la FCPyS decidieron realizar un desalojo total y preventivo de los edificios. La comunidad universitaria fue evacuada a zonas abiertas mientras se aplicaban los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

La noticia del desalojo provocó una mezcla de miedo, confusión y burla entre los estudiantes. Algunos compartieron su experiencia en redes sociales, documentando la evacuación y expresando su preocupación por la seguridad en el campus. Otros consideran que la amenaza de bomba y el desalojo son acciones generadas para desmovilizarlos, ya que este lunes se llevaría a cabo una asamblea estudiantil. En tanto que algunas personas anónimas en redes sociales, presuntamente estudiantes, se burlaron tras afirmar que era una amenaza falsa.

La UNAM ha implementado diversas medidas para mejorar la seguridad en sus instalaciones, como la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia, así como campañas de salud mental para atender a los estudiantes afectados por la violencia. Sin embargo, la repetición de amenazas y la violencia en el entorno escolar indican que aún queda mucho por hacer.

Las facultades, preparatorias y CCH’s de la UNAM han enfrentado semanas de protestas, debido a que el día 22 de septiembre, un joven atacara a un estudiante dentro del plantel del CCH Sur, causando su muerte. A ello se sumaron las protestas del 26 de septiembre por el aniversario número 11 de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y las manifestaciones anuales del 2 de octubre, en memoria de las y los estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968.

También lee: