El sur de la Ciudad de México está bajo alerta por fuertes lluvias e inundaciones la noche de este miércoles 1 de octubre, siendo siete alcaldías las que posiblemente serán más afectadas al menos hasta las 23:00 horas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó las alertas por lluvias a la espera de granizo e inundaciones.
Las alcaldías bajo alerta por lluvias son:
- Alerta Naranja, con fuertes lluvias de entre 30 y 49 milímetros: Tlalpan.
- Alerta Amarilla, con fuertes lluvias de entre 15 y 29 milímetros: Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Ante la intensidad de las lluvias, las autoridades de la Ciudad de México recomiendan no caminar por corrientes de agua, así como evitar refugiarse debajo de árboles, esto debido al riesgo de la actividad eléctrica.
Además, Protección Civil explicó, según su radar meteorológico, que buena parte de la capital del país recibirá lluvias, aunque sea ligeras, y que es posible que antes de la media noche terminen.
Sin embargo, es posible que a lo largo de este miércoles se presenten lluvias en el poniente, derivado de la dirección de las precipitaciones.
Aunque aún no se reportan inundaciones, el Metro de la Ciudad de México informó que sus líneas 4, 8, 12 y A tendrán un servicio más lento, derivado de las lluvias.
Los aguaceros ‘no sueltan’ a la Ciudad de México, que el pasado sábado 28 de septiembre vivió una de las lluvias más intensas de la temporada, misma que dejó al menos 293 viviendas inundadas en Iztapalapa, donde el martes 30 de septiembre se registró un socavón, además de que provocó afectaciones en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los canales de baja presión y la inestabilidad atmosférica fueron los responsables de las lluvias de días recientes; sin embargo, el Gobierno de Clara Brugada dijo que las precipitaciones registradas rompieron todos los pronósticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un apoyo de 8 mil pesos para las personas de Nezahualcóyotl, que también vivió fuertes inundaciones, para reponer los daños.