Iván Rodríguez Ramírez, uno de los nuevos líderes de La Unión Tepito, fue detenido por autoridades federales y locales de la Ciudad de México y del Estado de Mexico.
La acción se logró durante tres cateos simultáneos en distintos puntos de ambas entidades, en los que también se detuvo a seis personas más y se incautaron diversas cantidades de droga, armas, equipo de comunicación y vehículos.
Decomisan propiedades y droga de La Unión Tepito
Según el recuento de las autoridades, entre lo incautado están 198 dosis de aparente droga, más de tres kilos de posible mariguana, 115 cartuchos útiles y más de 140 mil pesos en efectivo.
En un comunicado conjunto, las autoridades explicaron que fueron dos órdenes de cateo las que se ejecutaron en inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en el municipio de Nezahualcóyotl de la entidad mexiquense.
“Las acciones se desarrollaron tras identificar los predios en los que posiblemente se llevaban a cabo actividades ilícitas como el almacenamiento y embalaje de aparente narcótico”, señalaron.
Dijeron que los datos de prueba fueron entregados, a través de un agente del Ministerio Público, a un juez de control de la Ciudad de México, quien libró las órdenes de cateo para intervenir el domicilio localizado en la calle Manuel de la Peña y Peña, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
También se otorgaron los mandamientos judiciales para los cateos en dos predios ubicados en las calles Bosques de Irán y Bosques de los Continentes, en la colonia Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
“Resultado de las intervenciones simultáneas fueron detenidas cinco mujeres y dos hombres, uno de ellos identificado como probable líder de un grupo delictivo generador de violencia que opera principalmente en la zona centro de la Ciudad de México dedicado a la venta y distribución de droga, la extorsión y el homicidio”, reportaron, en referencia a La Unión Tepito.
Los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, mientras que los hombres detenidos de 24 y 35 años, y las mujeres de 19, 35, 40, 61 y 63 años quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones.