Se terminó el puente y es tiempo de volver a enfrentar el calvario para moverse por la Ciudad de México. Este miércoles 17 de septiembre, los usuarios reportan retrasos y avance lento en varias Líneas del Metro.
Para las 6:00 horas se registró una afluencia moderada y tiempos de espera de cuatro a seis minutos en las diferentes rutas. A las 7:00 horas la afluencia era alta y los tiempos de espera eran de seis minutos en gran parte de las Líneas.
Desde muy temprano, el Sistema de Transporte Colectivo Metro advirtió a los usuarios que al menos más de la mitad de las Líneas circulaban bajo el protocolo de marcha de seguridad debido a la presencia de lluvias, motivo que obliga a mantener una velocidad reducida.
“Debido a la presencia de lluvia en distintos puntos de la ciudad, se implementa marcha de seguridad en las Líneas: 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12 y A. Esta medida reduce la velocidad de los trenes para garantizar un trayecto seguro”, informó el Metro.
¿Qué pasa en las Líneas 2, 3, 8, A y B del Metro de CDMX?
A través de redes sociales, los usuarios se quejaron por el tiempo que tomaban algunas de las Líneas para avanzar. Esto incluyó gran parte del sistema debido a la presencia de lluvias.
De acuerdo con algunas publicaciones, los trenes se detenían por varios minutos al llegar a una estación. Según los reportes, este tiempo iba de 5 a 10 minutos en las líneas afectadas por las lluvias.
La molestia de los usuarios era que llegarían tarde a sus centros de trabajo pese a tomar precauciones y salir con tiempo de anticipación. Por las condiciones climatológicas adversas, esas medidas no eran suficientes.
“¿La marcha de seguridad incluye quedarse detenidos más de 5 minutos en cada estación? Sin importar con cuánto tiempo de anticipación salga uno, ustedes siempre se encargan de que uno llegue tarde a su trabajo”, se lee entre las quejas.
Otros señalaron que en algunos tramos de las líneas donde el servicio era lento las lluvias no eran fuertes, por lo que creían que no debía estar “detenido” el servicio.
“No está lloviendo fuerte y está detenida la Línea 8 dirección Garibaldi”; “Ni está lloviendo, y ya lleva 10 minutos detenida la Línea 8 en Constitución de 1917”.
La administración del Metro no informó sobre averías en trenes o inundaciones en los tramos de las rutas que pudieran afectar en su totalidad la circulación. Sin embargo, con las lluvias el servicio se vuelve deficiente.