CDMX

Explosión en Iztapalapa: Identifican a chofer de microbús calcinado y a mujer que corrió para huir del fuego

Erick Acevedo, conductor de microbús, regresó a auxiliar a los pasajeros antes de que el fuego lo alcanzara. María Salud, una pasajera, intentó huir a pie pero fue alcanzada por las llamas.

alt default
La familia de Erick lo identificó por un tatuaje; la de María, gracias a videos en redes sociales. Ambos luchan por su vida. (Fotos: Redes sociales)

Familiares de las víctimas del accidente provocado por la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa confirmaron la identidad de dos personas que viajaban en el microbús que fue consumido por el fuego sobre el puente de La Concordia.

Se trata de Erick Acevedo, conductor del transporte público, quien iba al volante al momento del siniestro, y de María Salud Jaurrieta, una pasajera que fue captada en varios videos mientras salía corriendo del vehículo y cruzaba la avenida en un intento desesperado por huir de la explosión. Sin embargo, las llamas terminaron por alcanzarla.

Las familias de ambos permanecen a las afueras del Hospital Rubén Leñero, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde su estado de salud se reporta como grave. En medio de la incertidumbre, sus seres queridos mantienen la esperanza de un milagro.

alt default
Peritos de la FGJCDMX revisan uno de los vehículos que quedaron calcinados luego de la volcadura de una pipa de gas. (Daniel Augusto)

Erick Acevedo Romero: Regresó para ayudar los pasajeros

Erick, de 33 años, es el conductor del microbús de la Ruta Iztapalapa - Santa Marta que quedó calcinado tras la explosión de la pipa de gas en el puente de La Concordia. Su familia logró reconocerlo gracias a su tatuaje de rosario en la mano izquierda.

En entrevista con Imagen Televisión, su esposa Sharon Segura, contó que Erick reaccionó rápidamente para que los pasajeros pudieran escapar y salir rápidamente del microbús. Él mismo logró salir a tiempo, pero se regresó para ayudar al resto de los pasajeros que quedaron paralizados o en estado de shock.

“Mi esposo detuvo el micro, se paró y le gritó a toda la gente que se bajaran. Él se bajó, se fue, pero al ver que la gente -yo me imagino- se quedó en shock, se paralizó y no salieron del micro, entonces él se regresó a ayudar y pues fue en el momento en que (la pipa) explotó”, relató.


La madre de Erick, Delfina Romero, indicó que el joven tiene el cien por ciento de su cuerpo con quemaduras y que, por el momento, se encuentra intubado con un catéter. “Si llega a sobrevivir puede quedar sin vista”, comentó a Reforma.

María Salud Jaurrieta: Corrió para salvarse de la explosión

María Salud, de 59 años, viajaba en el mismo microbús de la Ruta Iztapalapa - Santa Marta aquel día y es la mujer que en varios videos aparece corriendo hacia la autopista al darse cuenta del peligro.

Al ver la fuga y la nube de gas a su alrededor, María Salud fue la primera en salir del transporte público para huir y ponerse a salvo.

Brincó dos barras de contención, atravesó una zona verde y cruzó la lateral de la Calzada Ermita Iztapalapa, intentando escapar de las llamas; sin embargo, fue alcanzada por el fuego antes de llegar a la banqueta.

“Veo una y otra vez el video y me quedo impactado. Casi lo logra, pero eso me demuestra la fuerza y la guerrera que es”, comentó su hijo Francisco Salvador en entrevista.

María estaba en calidad de desconocida hasta que llamadas de vecinos y publicaciones en redes sociales permitieron ubicarla en el Hospital Rubén Leñero. Actualmente se encuentra en terapia intensiva.

Tanto Erick como María se encuentran en situación crítica en el Rubén Leñero y los pronósticos médicos son poco alentadores en ambos casos.

Este martes, las autoridades de Salud de la capital elevaron la cifra de muertos por la explosión de la pipa en Iztapalapa a 17, mientras que 35 personas permanecen hospitalizadas.

También lee: