CDMX

Explosión de pipa en Iztapalapa: Aumenta a 14 el número de muertos y 39 personas están hospitalizadas

Decenas de personas resultaron heridas con quemaduras graves tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.

alt default
Una pipa de gas explotó en el puente La Concordia, en Iztapalapa; más de 10 personas fallecieron. (Cuartoscuro)

Tras la explosión de una pipa de gas en el puente La Concordia, en Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre, al menos 14 personas han fallecido y 39 más continúan hospitalizadas, informó este lunes la Secretaría de Salud (Ssa) de la Ciudad de México.

En el reporte de este 15 de septiembre a las 10:00 horas, la autoridad sanitaria informó que 30 personas ya fueron dadas de alta.

La lista total de 14 personas fallecidas es la siguiente:

  1. Armando Antillan Chávez
  2. Ana Daniela Barragán Ramírez
  3. Misael Cano Rodríguez
  4. Irving Uriel Carrillo Reyes
  5. Carlos Iván Contreras Salinas
  6. Juan Carlos Bonilla Sánchez
  7. Oscar Rubén Uriel Cortez Cisneros
  8. Eduardo Noé García Morales
  9. José Gabriel Hernández Méndez
  10. Juan Antonio Hernández Betancourt
  11. Jorge Islas Flores
  12. Alicia Matías Teodoro, la abuelita que salvó a su nieta bebé.
  13. Carlos Sánchez Blas
  14. Jesús Joel Tovar García.

Entre las personas fallecidas por la explosión de la pipa en Iztapalapa, están Ana Daniela Barragán, estudiante de ingeniería en la FES Cuautitlán que fue reportada como desaparecida tras estar en el lugar del accidente. Días después, se logró comprobar su identidad y su fallecimiento en el Hospital Rubén Leñero.

También Jorge Islas Flores, quien era artista plástico y trabajador de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del CECyT 7 ‘Cuauhtémoc’ del IPN, donde trabaja como bibliotecario. El Politécnico confirmó su muerte el 11 de septiembre en el Hospital Magdalena de las Salinas.

En tanto, la señora Alicia Matías, la abuelita que salvó a su nieta de la explosión, falleció el viernes 12 de septiembre.


¿Qué sabemos sobre la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa?

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que el casquete de la pipa de gas se rompió luego de un choque con un objeto, lo que causó la detonación del vehículo.

Según los indicios preliminares de los peritos, la ruptura permitió la fuga de gas que generó una onda expansiva, la cual hirió a más de 90 personas en la zona del puente La Concordia.

La empresa transportadora Silza, dueña de la pipa que explotó, informó que asumiría la responsabilidad legal tras el accidente. Así, activó pólizas de seguro por responsabilidad civil por daño a terceros, por daños ecológicos y por daño moral.

Silza pertecene a Grupo TOMZA. La fiscala de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, señaló que la empresa Silza deberá responder por reparación de daño.

El conductor de la pipa resultó herido también en el accidente. El chofer Fernando Soto Munguía, de 39 años, continúa hospitalizado. La jefa de Gobierno Clara Brugada informó la semana pasada que si bien se encuentra bajo custodia, por ahora no está en calidad de detenido.

En conferencia el 13 de septiembre, la fiscala Bertha Alcalde explicó que, tras los análisis periciales del accidente, se considera que la fractura en el tanque de gas ocurrió por un golpe fuerte con el pavimento por un posible exceso de velocidad.

Dijo que la línea de investigación podría ser controvertida debido a que implicaría abrir un proceso penal contra el conductor de la pipa, quien continúa en condición crítica.

También lee: