CDMX

Alessandra Rojo asegura que la Constitución ‘la respalda’ para quitar estatuas: ¿Qué dice el artículo 53?

Asegurando que los vecinos no querían las estatuas del ‘Che’ Guevara y Fidel Castro, Alessandra Rojo de la Vega dijo que tiene a la Constitución de su lado en la polémica.

alt default
Alessandra Rojo de la Vega aseguró que la Constitución la faculta para quitar las estatuas del 'Che' Guevara y Fidel Castro. (X: @AlessandraRdlv / Cuartoscuro)

A pesar de las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum por quitar las estatuas de Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que la ley “le da la razón” para retirarlas e incluso subastarlas.

La mandataria de Cuauhtémoc denunció que dichas estatuas fueron compradas con dinero de la propia alcaldía en 2017, esto cuando el titular era Ricardo Monreal, a quien acusó de que ni siquiera consultó a la ciudadanía por adquirirlas.

Por ello, dichas estatuas le pertenecen a la gente de la Cuauhtémoc. Y ella, como alcaldesa, puede decidir qué hacer con ellas, a lo que sumó que los vecinos se quejaron de ellas desde hace ocho meses, “algunos porque querían libres sus espacios que les pertenecen, y otros tantos por el par de asesinos, homofóbicos y represores que representan estos dos (‘Che’ Guervara y Fidel Castro)”.

Finalmente, Rojo de la Vega se dijo “sorprendida” por las críticas de Sheinbaum y porque desde la 4T piensen que subastar un bien es algo malo, y recordó la subasta del avión presidencial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.


¿Cómo respalda la Constitución el retiro y subasta de las estatuas del ‘Che’ Guevara y Fidel Castro?

Alessandra Rojo de la Vega argumentó que las estatuas son un bien que compró la alcaldía, y que el artículo 53 de la Constitución les da “la razón” en cuanto al manejo de ellas.

Dicho artículo explica que las alcaldías de la Ciudad de México tienen "personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto“.

El apartado 3 de dicho artículo, en su sección XI, indica que las y los alcaldes en la Ciudad de México tienen como atribuciones la posibilidad de “administrar con autonomía los recursos materiales y los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de México asignados a la alcaldía, sujetándose a los mecanismos de rendición de cuentas establecidos en esta Constitución“.

Además, otros apartados relacionados con la participación ciudadana indican que la población de las alcaldías de la Ciudad de México deben participar en las decisiones sobre bienes inmuebles, tema con el que Alessandra Rojo de la Vega se ha justificado, diciendo que los vecinos no quieren las estatuas.

También lee: