Este lunes fracasó la reapertura de las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), pese a que el viernes pasado trabajadores y autoridades llegaron a un acuerdo para dar por concluido el paro de labores que inició el 27 de mayo.
Un grupo de empleados mantuvieron los bloqueos en las instalaciones de Niños Héroes 150, 119 y 132; Dr. Jiménez y Claudio Bernard, y reclusorios Sur y Norte, donde, incluso, se confrontaron con empleados que quieren regresar a laborar y abogados que acudieron a realizar trámites.
Los trabajadores en paro exigen que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los acuerdos a los que se llegaron el viernes con el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra y representantes del gobierno capitalino, lo cual no había ocurrido hasta el cierre de esta edición.
Indicaron que recibieron amenazas para presionarlos a regresar a laborar y por su participación en la suspensión de labores.
“Empezaron a decir que los querían ver trabajando porque si no les iban a levantar actas administrativas, que les iban a empezar a llegar los descuentos y esa es una represalia”, informó una dirigente.
Lo anterior provocó un conato de enfrentamiento entre empleados y es que un grupo abrió las rejas y quitó las mantas para permitir el libre acceso, lo que molestó al grupo parista. Hubo empujones y confrontación verbal.
Ricardo Amezcua Galán, consejero de la Judicatura, trató de mediar en el conflicto, pero tras recibir insultos y reclamos, pidió volver a cerrar las rejas para “calmar los ánimos” y recuperar el diálogo.
Se desconoce si este martes reiniciarán las actividades, esto pese a que Francisco García, uno de los representantes de los trabajadores en paro, indicó que se reanudarán las actividades en todas las sedes.