Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, asistió junto a Alfredo Adame a la Marcha del Orgullo 2025 que se organizó en la Ciudad de México.
Su participación en el evento que celebra la diversidad, revivió que durante su gestión personas transgénero denunciaron la eliminación de los apoyos a las personas de la comunidad.
“Se acuerdan cuando Sandra Cuevas eliminó el “Apoyo Económico para la Atención en Materia de Salud de las Personas Transgénero, Transexuales e Intersexuales”. Porque ella no creía en las “dádivas” ni programas sociales”, criticó Estefanía Veloz.
Las inconformidades con Cuevas ocurrieron en 2021, cuando colectivos de personas transgénero se manifestaron por la supuesta suspensión del apoyo económico.
Tras las movilizaciones, la entonces mandataria se reunió con las contingentes y se comprometió a que el programa se mantendría durante el 2021 y el 2022.
El apoyo es de mil pesos mensuales, para octubre de 2021 se tenía el registró de 300 personas transgénero.
Fue hasta 2023 cuando la polémica respecto a la falta de apoyos volvió a surgir, pues se reportó que la alcaldía Cuauhtémoc no había hecho entrega del apoyo al padrón de personas inscritas.
Violencia contra personas de la comunidad LGBTQ+
Desde agresiones directas hasta la discriminación. Durante 2024, según un estudio elaborado por organizaciones civiles locales Letras S y el observatorio Sin Violencia LGBTQ+, se reportaron al menos 80 homicidios de personas de la comunidad, que significó una 21 por ciento más en comparación de 2023 (66 casos).
Más de la mita de los asesinatos registrados en 2024 fueron de mujeres trans, según la información compartida por las organizaciones.
Además, esto se suma a la discriminación contra esta población, pues la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que a las mujeres trans se les niega el acceso a un empleo formal cuatro veces más que a las mujeres cisgénero.
Activistas y especialistas coinciden en que la discriminación que padece la comunidad es consecuencia de que la sociedad mexicana sigue muy marcada por el machismo y la heteronorma.
Los ‘avances’ en México a favor de la comunidad LGBTQ
En un contexto de violencia, la comunidad logró tener muchos ‘avances’ en los últimos años en materia de derechos civiles.
Desde 2022, en los 32 estados de México se reconoce el matrimonio igualitario y se garantiza el acceso a la salud pública a las personas de la comunidad.
Pero estos pasos no son suficientes, puesto que las personas LGBTQ+ padece de actos de odio y discriminación.
Con información de AP.