Un solitario sujeto asesinó ayer, con al menos 10 disparos, a Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y a José Muñoz, su coordinador de asesores.
El crimen ocurrió a las 07:45 horas, en Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Napoleón, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, a plena luz del día y durante un horario de alta afluencia vehicular.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha revelado el móvil del crimen ni se ha detenido al asesino, ni tampoco, en caso de existir, al autor intelectual o a los cómplices.
Al mediodía de ayer se recuperaron una motocicleta negra con placas 84TW3 y una camioneta Nissan Kicks azul, con placas NWG7822, aparentemente utilizadas en la fuga del sicario. En las unidades se obtuvieron algunas huellas dactilares.
Las autoridades no han descartado ninguna línea de investigación, que abarca desde posibles problemas personales o familiares hasta cuestiones relacionadas con el trabajo de las víctimas.
De momento se desconoce si las víctimas habían recibido amenazas de muerte. De hecho, aunque eran funcionarios de alto nivel, no contaban con vehículo blindado ni escoltas.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que se están realizando diligencias para el esclarecimiento del caso, incluyendo la búsqueda de testigos del hecho.
Asimismo, se analizan los casquillos percutidos encontrados en el lugar, así como las imágenes de las cámaras del sistema de videovigilancia, con el objetivo de identificar y detener al o los responsables.
¿Qué dijo Clara Brugada sobre los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz?
Por su parte, la mandataria capitalina, Clara Brugada, aseguró que su gobierno continuará con la “lucha implacable” contra la inseguridad y que no habrá impunidad sobre el caso.
Asimismo, expresó su consternación y envió condolencias y solidaridad a la familia de las víctimas.
El doble crimen también consternó a la sociedad y a la clase política del país, que sin distinción de partido, se volcaron a enviar condolencias a familiares y autoridades. Alcaldes, diputados, gobernadores, e incluso clérigos, lamentaron los hechos y ofrecieron apoyo a la jefa de Gobierno.
El asesinato ocurrió cuando los funcionarios se dirigían a su centro de trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino.
¿Cómo ocurrió el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada?
Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto del crimen. En la escena se ve a un Audi negro con placas C50BHK estacionado sobre calzada de Tlalpan.
Se dio a conocer que el automóvil era propiedad de Ximena Guzmán, quien conducía y aparentemente esperaba a su colega José Muñoz.
En el sitio se ve a un hombre con chamarra clara y casco de motociclista, sobre el carril de baja velocidad, frente al Audi negro. Caminaba de un lado a otro, mirando ocasionalmente al carro. Posteriormente, se ve llegar a Muñoz por la parte trasera del auto y, al intentar subir por el lado del copiloto, el sicario sacó un arma y comenzó a disparar contra las víctimas.
El criminal disparó al menos cuatro veces contra Ximena, y luego hizo otros disparos desde el lado del conductor, alcanzando a ella como a José, quien no logró subir a la unidad. Ante la agresión, Ximena intentó acelerar el automóvil, sin embargo, sólo avanzó unos metros antes de perder la vida. Su cuerpo quedó recargado sobre el volante. El cuerpo de José se quedó tendido a unos metros del carro.