CDMX

Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: Vigilaron a colaboradores de Brugada días antes del ataque

La SSC indicó que la secretaria particular de la jefa de Gobierno y su asesor, fueron objeto de vigilancia, pero no de seguimiento.

alt default
La fiscal de la CDMX y el secretario de Seguridad Ciudadana ofrecen una conferencia de prensa sobre el doble homicidio en Tlalpan. (Foto: X)

Los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz requirieron un grado importante de planeación y se estableció que hubo vigilancia previa sobre la rutina de ambos funcionarios, informaron este miércoles las autoridades de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, señaló que la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y su asesor, fueron objeto de vigilancia, pero no de seguimiento.

Vigilancia a los colaboradores de Brugada

“Lo que hemos detectado es una persona estuvo en el mismo lugar donde fueron los hechos realizando labores de vigilancia en ese lugar, lo que denota un conocimiento previo de la rutina, pero no necesariamente que hubiera sido objeto de seguimiento”, señaló el funcionario.

“Eso se detecta escasos días antes y hasta el momento es donde vamos en la investigación”, agregó Pablo Vázquez.


‘Ataque directo con planeación y experiencia previa’

Durante su mensaje, la fiscala de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, explicó que a través del seguimiento de las cámaras de vigilancia se han identificado a cuatro sujetos presuntamente relacionados con el ataque.

“El autor material y tres personas más que apoyaron en la conducción de los tres vehículos. Se está procesando la información para apoyar en su localización y detención”, indicó.

Resaltó que el doble homicidio de los colaboradores de la jefa de Gobierno se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa.

alt default
Se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación

“El ataque necesariamente implicó una inversión de recursos considerables, humanos, logísticos, materiales. Sin embargo, y es muy importante recalcar, hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales”, resaltó Alcalde Luján.


Aseguró que hasta el momento se puede descartar ninguna línea de investigación y será fundamental considerar información contextual tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional de las víctimas.

“Los actos de investigación sobre el caso están en curso para la identificación plena y detención de los autores materiales, así como el esclarecimiento de los motivos y la identidad de quienes planearon este atroz homicidio”, indicó en conferencia de prensa.

También lee: