CDMX

‘¡Dejen de matar!’: Iglesia en CDMX se ofrece a mediar tras asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Tras el asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada, la Arquidiócesis Primada en México dijo que no dialogará con asesinos.

alt default
La Arquidiócesis Primada en México pidió un alto a la violencia en la CDMX tas el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñóz. (X: @ArquidiocesisMx / Cuartoscuro)

“¡Dejen de matar! ¡Dejen a la población en paz!" Fue el mensaje de la Iglesia en la Ciudad de México ante la ola de violencia en la capital del país, donde el martes pasado asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñóz, ambos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

La Arquidiócesis Primada de México se pronunció este miércoles 21 de mayo, tras el asesinato de Guzmán y Muñóz, que ocurrió en la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, la mañana del martes 20 de mayo.

Según los reportes, mientras Ximena Guzmán esperaba en su auto a José Muñóz para ir a trabajar, fue atacada a disparos por un hombre, quien posteriormente accionó contra Muñóz, quien cayó muerto en la acera de la Calzada de Tlalpan.

Los hechos fueron condenados por políticos de todos los niveles, además de que las investigaciones están en curso.


Mientras, la Iglesia en la Ciudad de México dijo que no está dispuesta a dialogar con el crimen organizado para llegar a un acuerdo con el que termine la violencia; sin embargo, sí puede mediar y con ello contribuir para evitar más asesinatos.

“Con el crimen organizado no se puede dialogar. Cuando hay sangre de por medio no se dialoga. Nosotros mediamos... Pero con asesinos no se puede dialogar”, dijo Francisco Javier Acero, quien es obispo auxiliar de la Arquidiócesis.

El Obispo dijo que desde la iglesia harían lo necesario para ponerle fin a la violencia, y si es necesario “ponerse de rodillas para que dejen de matar”, se pondrán de rodillas.

Sin embargo, el mensaje ahora es “¡Basta ya! ¡Dejen de matar! ¡Dejen a la población en paz! Nosotros vamos a mediar por el pueblo de dios, pero no vamos a ceder con el plomo en la mano. Queremos ecos de paz y amor, no ecos de plomo”.

En lo que va del año se han detenido a 4 mil 404 personas relacionadas con diversos delitos en la Ciudad de México. Se estima que 124 de los detenidos forman parte de la Unión Tepito, mientras que otros poco más de 200 forman parte de otros cárteles que operan en la capital del país.

También lee: