CDMX

Brugada se despide de Ximena Guzmán y José Muñoz: ‘Teníamos el anhelo de transformar la CDMX’

El Gabinete de Gobierno de la CDMX está ‘profundamente consternado’ por la pérdida de Ximena Guzmán y José Muñoz, ‘dos compañeros entrañables’, dijo Clara Brugada.

alt default
Ximena Guzmán y José Muñoz llevaban años colaborando con Clara Brugada. Fueron funcionarios de la jefa de Gobierno cuanto esta dirigía Iztapalapa. (Twitter @alefraustro)

Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y de Pepe”, dijo Clara Brugada, jefa de Gobierno, al abrir su conferencia por el asesinato de dos de sus colaboradores en plena hora pico en la Calzada de Tlalpan.

Ximena Guzmán, quien se describía como ‘socióloga’ de los deportes, era su secretaria particular, mientras que José Muñoz, a “quien conozco casi de niño”, era uno de sus asesores.

“Por muchos años compartimos anhelos y luchas por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México”, declaró Clara Brugada quien se vio seriamente afectada por el doble homicidio.

Así recordó Clara Brugada a Ximena Guzmán y José Muñoz

Con una voz entrecortada, la jefa de Gobierno relató el trabajo que Ximena Guzmán y José Muñoz hicieron con ella en favor de la ciudadanía.


Ximena una mujer maravillosa, incansable, buena muy buena, y a Pepe lo conozco casi de niño, era una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeros y compañeras de lucha”, declaró.

Brugada destacó que todo el Gabinete de Gobierno de la Ciudad de México está “profundamente consternado” por la pérdida de Ximena Guzmán y José Muñoz, “dos compañeros entrañables”.

alt default
Ximena Guzmán, secretaria de Clara Brugada, practicó atletismo en su etapa universitaria y ganó medallas. (Foto: Especial El Financiero)

Brugada promete a la CDMX que no cesará lucha contra la inseguridad

La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la Ciudad de México ya iniciaron las investigaciones por el doble homicidio. De acuerdo con un video publicado por Reforma, un solo sicario fue el responsable, quien disparó primero contra Ximena Guzmán, quien manejaba un auto Audi, y luego contra José Muñoz, quien intentó huir de la agresión.

“Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días”, remarcó.

Clara Brugada agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ofreció a su Gabinete de Seguridad para apoyar con las investigaciones.

Este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad. Tienen el compromiso todo el Gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, finalizó.

¿Quiénes era Ximena Guzmán, secretaria de Clara Brugada?

Desde sus años en la alcaldía de Iztapalapa, Guzmán fue una de las colaboradoras más cercanas a Brugada y trabajó años con la jefa de Gobierno desempeñándose como su secretaria particular.

“Su compromiso con la justicia social y la igualdad fue una constante en su labor”, según describió la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, que guardó un minuto de silencio en su memoria en la sesión de este martes 20 de mayo.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si las autoridades sabían de alguna amenaza en contra de Ximena Guzmán.

No hay que especular, no tenemos conocimiento. Son personas que tienen trabajando desde hace mucho tiempo, no utilizan vigilancia(...) hay que ver la investigación para ver cuál es la causa”, destacó en la ‘mañanera’.

¿Quién era José Muñoz, asesor político de Clara Brugada?

Contaba con un amplia experiencia en el ámbito legislativo, de procesos parlamentarios, finanzas públicas y asuntos metropolitanos.

Su trabajo lo llevó a colaborar con los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue jefe de Gobierno, y con el de Clara Brugada cuando fue alcaldesa de Iztapalapa.

José Muñoz Vega era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública e inició su carrera en la administración pública en 1990.

También lee: