166 aves, tres perros y un gato en condiciones de maltrato fueron rescatados por las autoridades en un predio de valor ambiental en la Barranca Atzoyapan, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El operativo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en conjunto con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), tuvo lugar tras una resolución en la que se emitió una orden judicial para su revisión.
Además de los animales, se reportó el hallazgo de madera almacenada que pertenece a especies protegidas de árboles, esto de acuerdo con la normativa ambiental federal. Algunos de los hallazgos fueron de cedro blanco.

El responsable del lugar dijo a la SSC que tenía las intenciones de desarrollar un parque recreativo en la zona, e incluso se detectó maquinaria de corte y trituración, que posiblemente se usaba para la madera.
Las 166 aves, que son gallos, gallinas y polluelos, fueron encontradas hacinadas, con falta de alimento y agua, así como lesiones presuntamente relacionadas con peleas.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a algunas de las aves heridas, así como encerradas en jaulas, donde supuestamente se les limitaba el acceso al agua y la comida.


Los perros fueron encontrados en situaciones similares, y al constituir un posible maltrato animal, las autoridades procedieron con el aseguramiento de las especies.
El encargado del sitio fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, a la espera de que reciba un proceso en su contra por presunto maltrato animal y daños a especies protegidas de árboles.
Además, el inmueble fue asegurado junto con las especies. Se espera que en los próximos días se de más información sobre permisos del sitio y las intenciones de volverlo un parque de diversiones.

