CDMX

Feminicidio de Ivón López Rosendo: Desapareció en CDMX y fue hallada sin vida en Morelos

El caso de Ivón Maricela López Rosendo, una mujer de 31 años, conmocionó este jueves a los capitalinos luego de que fuera encontrada sin vida en Jojutla, Morelos.

Tras días de búsqueda, este jueves 3 de abril se confirmó el hallazgo de su cuerpo en Jojutla, Morelos. Foto: Especial: El Financiero

Ivón López Rosendo, una mujer de 31 años, fue vista por última vez en la Ciudad de México, acompañada de dos mujeres en Coyoacán. Tras ser reportada como desaparecida por su familia, la joven fue hallada sin vida en Morelos; este hecho recuerda al caso de Ariadna Fernanda, una joven desaparecida en la CDMX y encontrada muerta a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ivón fue vista por última vez el 30 de marzo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán. Ese día, ingresó a un domicilio acompañada por dos mujeres y no volvió a salir.

Aunque las cámaras de seguridad registraron su entrada y ubicaron la moto eléctrica en la que se transportaba, no se le volvió a ver salir, lo que llevó a su familia a reportarla como desaparecida y acudir, en días posteriores, al domicilio donde fue vista por última vez.

“Me comentan que desde el domingo andaba con dos personas, dos mujeres (...) la regresaron a un domicilio y hay un video de ese domicilio que entra, pero nunca se ve que salga”, comentó Vicente Camacho, tío de la joven, en entrevista para N+.

Tras días de búsqueda, este jueves 3 de abril se confirmó el hallazgo de su cuerpo en Jojutla, Morelos. Las autoridades detuvieron a dos mujeres presuntamente involucradas en su desaparición y asesinato.

La alerta obliga a las autoridades locales a implementar acciones urgentes

“Las autoridades no han otorgado la orden de cateo para el domicilio, cuando se les mostraron los videos, -yo la verdad es que solo vi uno-, y efectivamente yo digo que si es mi sobrina, a que a las 3:00 de la mañana la sacan en un carro negro de ese domicilio”, explicó el tío de Ivón.

Pese a las detenciones, Agustín, residente de la casa donde Ivón fue vista por última vez y principal sospechoso, se encuentra prófugo de la justicia.

“Nos traen desde ayer con que va a haber un cateo, que nos van a llevar al C5, que van a tomar cartas en el asunto, pero, ya son bastantes días de espera, entonces sí pedimos justicia”, dijo otro familiar de la joven. “Ivón, es una gran mujer, con un gran corazón. Su mamá está desesperada por encontrar a su hija. Queremos justicia”, expresó su amiga.

La familia de Ivón solicita que las autoridades investiguen a fondo y que el asesinato no quede impune.

¿Qué sabemos del feminicidio de Ariadna Fernanda?

El caso de Ivón López Rosendo, presuntamente asesinada en la Ciudad de México y hallada sin vida en Morelos, recuerda al caso de feminicidio ocurrido hace más de dos años en contra de Ariadna Fernanda.

Ariadna Fernanda falleció en la madrugada del 31 de octubre de 2022, en un departamento de la Colonia Roma en la Ciudad de México. Y su cuerpo fue hallado en la carretera hacia Morelos.

El viernes 4 de noviembre de 2022, la Fiscalía de Morelos determinó que Ariadna Fernanda “falleció por intoxicación alcohólica que provocó una broncoaspiración”. Según dicha autoridad, en la necropsia no se hallaron signos de violencia, descartando así el feminicidio.

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) indagaron el caso. Ambas autoridades desmintieron a la Fiscalía de Morelos.

Después que la jefa de Gobierno desmintió a la Fiscalía de Morelos

El domingo 6 de noviembre del 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México proporcionó nueva información sobre el caso de Ariadna Fernanda, indicando que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

La entonces titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, declaró que obtuvo pruebas sólidas que implican al menos a dos personas en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

“El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que la causa de su muerte fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, señaló la fiscalía.

En enero de 2023, la FGR determinó que Ariadna Fernanda falleció por un traumatismo craneoencefálico, y acusó que la versión de la Fiscalía de Morelos sobre que se trató de intoxicación etílica no tiene sustento.

La presidenta Claudia Sheinbaum, quien en el momento era jefa de Gobierno de la CDMX, apuntó que la muerte de Ariadna Fernanda sí fue un feminicidio.

También lee: