Al conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, indicó que la voz de este grupo de personas transformó la conciencia de la sociedad y logró que la discriminación ya no se viera simplemente como un mal secundario; esa voz logró que se mire a la discriminación “como un veneno que es necesario erradicar de tajo. Esto es lo que se tiene como el gran reto para esta ciudad”.
Destacó que hoy la voz de esa comunidad se escucha y se difunde, se siente y acompaña las grandes luchas de transformación de la Ciudad de México y en el país.
Reunidos en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, la mandataria capitalina manifestó que en su gobierno no se va a aceptar la transfobia ni ningún tipo de discriminación o de violencia, y reiteró que el respeto a los derechos no es opcional, es una obligación.
“No vamos a guardar silencio, en esta ciudad de derechos nadie debe ser invisibilizado. Aquí tenemos una historia de lucha contra la discriminación. Hoy somos un ejemplo de la lucha de los derechos de la comunidad trans”, puntualizó.
Reiteró que esta es una ciudad de derechos, donde nadie puede ser invisibilizado por ser quien es. Hablar de visibilidad –apuntó– no es sólo un acto simbólico, es una acción profundamente política. “Visibilizar es dar memoria. Es encontrar en el otro, o en el otre, o en la otra, aquello que nos une y también es el primer paso para construir, entre todas, todos y todes, una sociedad justa y libre de discriminación”.
Recordó que la Ciudad de México tiene una historia de lucha y de avances en contra de la discriminación, y en la Constitución Política de la Ciudad se reconocen todas las identidades, por lo que hoy la capital del país es un ejemplo de la lucha por los derechos de las personas trans: “Y seguimos diciendo con fuerza: no hay democracia sin diversidad y no hay justicia sin inclusión”.
Acompañada por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de personal médico e integrantes de la comunidad trans, la Jefa de Gobierno expuso que la Unidad de Salud Integral para Personas Trans es un modelo único de atención, que brinda servicios de terapia hormonal de afirmación de género; atención en salud mental, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. También dijo que habrá endocrinología, ginecología, psiquiatría, nutrición, trabajo social, actividades, talleres y asesoría legal.
Manifestó que este modelo integral busca garantizar una atención digna, libre de estigmas y centrada en los derechos de la diversidad sexogenérica en la Ciudad de México, y se comprometió a ampliar los servicios de esta unidad, integrando especialistas en infectología, en reumatología y una clínica de heridas, así como a fortalecer, también, para otros temas en los que se requiere una atención mayor, hospitales de segundo y tercer nivel, con los que se debe tener coordinación, como el Hospital General de México, el Hospital Rubén Leñero y el Instituto Nacional de Nutrición.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que a través de la Unidad de Salud Integral para la Atención de las Personas Trans, así como con espacios de nueva creación, el Gobierno de la Ciudad contribuye a la prevención, promoción y brinda servicios de salud gratuitos a esta comunidad y sus familias con un enfoque libre de estereotipos, estigmas y discriminación.
“Estamos reforzando el compromiso con la ampliación de servicios de salud especializados, vamos a expandir las clínicas Condesa con estaciones Condesa; vamos a abrir una nueva clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde vamos a incluir servicios para las personas trans y también en las 100 Utopías que va construir nuestra Jefa de Gobierno vamos a brindar atención médica integral con un enfoque de derechos y de diversidad”, resaltó.
La coordinadora comunitaria de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México, Oyuki Ariadne Martínez Colín, resaltó que la Unidad de Salud Integral no hubiera sido creada en 2021 sin el trabajo de colectivas, organizaciones de la sociedad civil y del gobierno capitalino. En ese sentido, reconoció que la Jefa de Gobierno representa una garantía en favor de los derechos humanos de las personas trans, en particular el acceso al derecho a la salud.
Informó que a casi cuatro años de servicio, se han atendido 40 mil 37 personas desde la coordinación comunitaria de esta unidad. Del total, 39 por ciento de las personas usuarias tienen estudios de nivel superior; 39 por ciento, nivel medio superior; 15 por ciento, secundaria, y tres por ciento, primaria. Señaló que hay trabajo por hacer, pues las mujeres trans aún padecen violencia y rechazo tanto en la familia como en otros espacios.
Por su parte, Nathan Ambriz Mendoza, representante de la comunidad transmasculina, al hacer un reconocimiento a la lucha de activistas de los derechos de la población LGBTTTIQ+, así como a todas la personas trans que resisten en los diversos ámbitos de la sociedad, agradeció la empatía y la voluntad política de personas aliadas que han impulsado el acceso a sus derechos, “la lucha aún no termina, juntas, juntos y juntes siempre será la mejor opción”, expresó.
La persona representante de la comunidad no binaria, Yan Zak Borja Colín, resaltó que la Unidad de Salud Integral brinda un trato digno, con respeto a la identidad, a las necesidades de quienes usan este espacio y además se ha generado una comunidad.
“Esta unidad para mí es como mi familia, mi segunda familia, un espacio donde una persona se puede sentir abrazada y bienvenida, no solamente respetada, sino un espacio donde hace comunidad y siento que muchas personas presentes aquí mismo se sienten así”, dijo.