Un caso de maltrato animal dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), plantel Zacatenco, desató preocupación entre los alumnos, quienes grabaron el momento en que las autoridades usaron la fuerza en contra de dos perritos que se encontraban al interior del plantel.
Teresa Reyes, quien cursa la carrera de Ingeniería Automotriz, atestiguó el momento en el que las autoridades escolares sacaron de manera violenta a uno de los dos perros, al que llevaron hasta el estacionamiento de la escuela para después golpearlo y abandonarlo.
“Iba saliendo del edificio cuando me percate (que las autoridades) ya tenían atrapado a un perrito, como ningún otro alumno hizo algo, empecé a grabar para tener pruebas, al verlo me dolió mucho como lo estaban tratando, el perrito ya iba ensangrentando, lo estaban jalando súper feo y a pesar de que las autoridades le seguían pegando el perro jamás soltó una mordida”, dijo Teresa en entrevista con El Financiero.
Luego de que Teresa de 23 años, difundiera el video en sus redes sociales, miles de jóvenes externaron su rechazo contra la crueldad animal y señalaron que los perros que se encuentran en la escuela, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, nunca han sido violentos con los estudiantes ni con personal del plantel.
¿Qué dijeron los estudiantes del IPN sobre los perros maltratados en el plantel?
“He visto a los perritos, he interactuado con ellos y no son violentos. Se echan en los pastos, conviven con los compañeros, a veces están en las aulas y nunca han sido un riesgo”, mencionó una estudiante del ESIME Zacatenco.
A este comentario, se le suma el de David Rizo, otro estudiante del ESIME Zacatenco, quien señaló que la comunidad estudiantil jamás presentó ninguna denuncia en contra de los perros que se pasean por la escuela.
“Nosotros somos quienes les damos de nuestro almuerzo e incluso les llevamos croquetas, porque no son uno ni dos perros los que se encuentran en la unidad, son bastantes y a ninguno los he visto que les causen inconvenientes”, expresó.
En redes sociales, se muestra a las autoridades jalando del cuello a uno de los canes mientras se dirigen al estacionamiento de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Por esta razón, el alumnado no dudó en compartir el video en redes sociales para exigir justicia.
“A la 13:30 horas salió una publicación en Facebook de una chava que dijo qué presenció cuando estaban ahorcando al perrito en el Parque Nacional ‘Tepeyac’. Como la chica los empezó a grabar, fue ahí que lo soltaron, pero no sabemos qué pudo haber pasado con ambos perritos”, explicó.
Tras la difusión de dicho video, otros alumnos señalaron que no es la primera vez que se registran casos de maltrato animal dentro del ESIME de Zacatenco.
“Cuando compartí el video fue cuando me dijeron otros alumnos que no es la primera vez que las autoridades estudiantiles hacen eso, pero nadie se había a grabar al personal sacando de una manera violenta a los perros”, declaró.
¿Qué dijo el IPN sobre el caso de maltrato animal difundido en redes sociales?
Pese a que el IPN confirmó a través de un comunicado que su personal acudió al lugar para intentar desalojar a los perros porque mostraban comportamientos violentos, los alumnos rechazaron estas declaraciones.
“Los perritos, a pesar de su situación, jamás soltaron una mordida, ni un gruñido. La forma en la que trataron a los animales no se me hace correcta. Hasta ahora rescatistas y fundaciones están buscando a los canes para darles atención médica”, dijo.
Al darse a conocer en redes sociales que el personal del IPN “incurrió en maltrato animal” y rechazó categóricamente estas acciones, por lo que no permitirá que en sus instalaciones se registren hechos de esta naturaleza.

Perro violentado por personal del IPN es abandonado en el ‘Parque El Tepeyac’
Odet Orozco, quien trabaja como guardaparque en el Parque Nacional El Tepeyac, presenció el momento cuando las autoridades del IPN lo abandonaron en el estacionamiento del parque.
“Estaba en el estacionamiento cuando llegó una camioneta en la que bajaron tres personas quienes tiraron al perro, lo tenían totalmente inmovilizado en el suelo, al percatarse de que estaba grabando se fueron y cuando me acerque a ver al perro, lo vi ensangrentado y se echó a correr, lo empecé a perseguir, pero en unos instantes se desapareció totalmente fue cuestión de segundos”, mencionó.
Asimismo, Odet compartió para este diario que hizo la denuncia ante la Brigada de Vigilancia Animal; sin embargo, señaló que las autoridades no le dieron una solución en contra del personal que incurrió violentamente contra el perro.
“Me dijeron que lo único que podían hacer era mandar una patrulla (al lugar de los hechos) e ir a monitorear la zona para ver si encontraban al perro, pero al preguntar si podía proceder con los videos que había filmado y con las placas del vehículo, me dijeron que ‘no’ y que estuviera al pendiente, pero, pues al pendiente ¿de qué? No te vuelven a hablar”, recalcó.
En este sentido, Odet indicó que albergues de la misma alcaldía, así como algunas mujeres, se han sumado para continuar con la búsqueda del perro; sin embargo, hasta el momento no han podido dar con su paradero.