Pese a que las altas temperaturas siguen ‘derritiendo’ gran parte del país con un clima bochornoso y seco, en punto de las 18:00 horas de este lunes, se preven lluvias puntuales con las que se espera se refresque un poco la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCO) que activo la Alerta Amarilla este lunes 10 de junio, se prevén temperaturas máximas de hasta 29 grados en el Valle México.
Sin embargo, se anticipa que las lluvias se presenten entre las 18:00 y las 21:00 horas con un cielo nublado acompañado con precipitaciones ligeras en forma aislada.
“Mediante el radar se observan zonas de lloviznas y lluvias ligeras en mayor parte de la Ciudad de México. Estas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos ocacionales. Se prevén que las lluvias de forma ligera y dispersa continúen registrandose durante el resto de esta noche en la Ciudad”, se lee en el aviso.
Asimismo se esperan vientos del Norte y Noreste de 15 a 30 kilometros por hora con rachas de 45 kilometros por hora, por lo que se recomienda a la población permanecer atentos a los avisos del Sistema de Alerta Temprana de la SIGIRPC.
¿Cuál es el pronóstico de lluvias en CDMX y Edomex para este lunes?
Según explica el Meteorológico Nacional, el ingreso de un canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.
Para el Valle de México se pronostica durante la tarde del día un ambiente cálido a caluroso, con un cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos dispersos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México.
Así como viento del noreste de 10 a 25 kilometros por hora con rachas de 40 a 60 kilometros por hora y posibles tolvaneras en la región.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 14 a 16 grados y la máxima de 29 a 31 grados. Mientras que para Toluca, la temperatura mínima pronosticada será de 10 a 12 grados y la máxima de 26 a 28 grados.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
En tanto, las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Mientras que las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud por lo que se pide a la población mantenerse hidratado todo el día, con el propósito de prevenir cuadros de deshidratación que provoquen afecciones a la salud, golpes de calor, insolación o quemaduras en la piel.